Con estudiantes de seis universidades de Pakistán, Nepal e India Nuevo episodio de “Construyendo Puentes” reúne estudiantes del Sur de Asia con Francisco el 26 de septiembre

Construyendo Puentes en el Sur de Asia
Construyendo Puentes en el Sur de Asia

Propósito de cerrar brechas entre los pueblos y culturas, para lo que se propone la construcción de puentes que posibiliten lugares de encuentro auténtico; preocupación y discernimiento mutuo; liderazgo y trabajo compartido

Construir puentes y relaciones duraderas que conduzcan a la comprensión mutua, la compasión y la sabiduría compartida

Opción Preferencial también es por quienes están en las periferias y márgenes, quienes se encuentran en espacios y momentos límites, quienes tienen experiencias de desempleo, pobreza, violencia y contaminación ambiental, y quienes están inmersos, estudian y trabajan por la justicia en estas áreas

El Papa Francisco se empeña en escuchar, uno de los mejores modos de conocer la realidad, y para ello, como ya hizo con los jóvenes de América y África, el 26 de septiembre a las 15 horas de Roma, va a escuchar a los jóvenes del Sur de Asia. Se trata del tercer “episodio” de la experiencia “Construyendo Puentes”, que organizan Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, y Peter Jhons, del Instituto de Estudios Pastorales y Oficina de Participación Global y Comunitaria de la Universidad Loyola de Chicago.

Construyendo Puentes

Estudiantes de Pakistán, Nepal e India

Esta vez el encuentro será con estudiantes de seis universidades de Pakistán, Nepal e India. Se busca, según han señalado los organizadores, “reflexionar y discernir sobre sus preocupaciones sociales compartidas”, con una presencia de representantes de los 12 grupos de trabajo, de diversas procedencias y carreras, como Psicología, Comercio, Física, Derecho, Informática, Ciencias, Química, Filosofía, Economía, reunidos anteriormente para abordar diferentes cuestiones.

El encuentro, que se lleva a cabo vía Zoom, tendrá traducción simultánea en inglés, hindi y español, y será transmitido en directo a través del sitio web de la Iniciativa Building Bridges: www.luc.edu/buildingbridges.

Un ejercicio de sinodalidad

Estos encuentros pueden ser considerados un ejercicio más de sinodalidad, con los que la Universidad Loyola de Chicago y la Pontificia Comisión para América Latina quieren desde febrero de 2022 avanzar en este camino de diálogo en el que tanto insiste el camino sinodal, involucrando a estudiantes en grandes regiones geográficas, a quienes se les ha acompañado mientras participan en la escucha, el diálogo y el discernimiento en torno a preocupaciones sociales compartidas, que después exponen al Santo Padre.

Entre los valores y prioridades de estos eventos, el primero fue el 24 de febrero de 2022, con estudiantes de toda América, y el segundo 1 de noviembre de 2022, con estudiantes de todo el África subsahariana, contando con la colaboración de la Red Católica Panafricana de Teología y Pastoral, y el Centro para el Catolicismo Mundial y la Teología Intercultural de la Universidad DePaul, está el propósito de cerrar brechas entre los pueblos y culturas, para lo que se propone la construcción de puentes que posibiliten lugares de encuentro auténtico; preocupación y discernimiento mutuo; liderazgo y trabajo compartido.

Puentes y relaciones duraderas

Se quiere empoderar a estos estudiantes y apoyarlos para construir puentes y relaciones duraderas que conduzcan a la comprensión mutua, la compasión y la sabiduría compartida. Una dinámica que haga posible soluciones y proyectos concretos para la sostenibilidad ambiental, la justicia económica y el desarrollo humano integral.

La metodología es sinodal, siguiendo aquello que el Papa quiere, que no “descendamos en discusiones inútiles e improductivas”, buscando discernir para actuar. Una dinámica que cobra especial importancia si tenemos en cuenta que se lleva a cabo pocos días antes de comenzar la primera sesión de la Asamblea Sinodal. Una expresión de sinodalidad con la que quieren hacer una Opción Preferencial “con” los estudiantes, centrando las experiencias, perspectivas, sabiduría y voces de diversos participantes, como señalan los organizadores.

Papa Francisco universitarios africanos

Opción preferencial por jóvenes de las periferias

La Opción Preferencial también es por quienes están en las periferias y márgenes, quienes se encuentran en espacios y momentos límites, quienes tienen experiencias de desempleo, pobreza, violencia y contaminación ambiental, y quienes están inmersos, estudian y trabajan por la justicia en estas áreas. Todo ello para ayudar a quienes ocupan los márgenes de la sociedad y rara vez experimentan la libertad y el acceso a la plataforma necesaria para ofrecer sus conocimientos, visión y esperanza.

Aunque solo algunos hablarán con el Papa Francisco, los organizadores insisten en que todos los estudiantes estén representados, pues estos representantes compartirán la sabiduría de su grupo y transmitirán el espíritu del trabajo, comentarios, preguntas y esperanzas de su grupo.

Volver arriba