“Un bagaje enriquecido de comunión, amistad, solidaridad”, según Mons. Zenildo Lima Obispos nombrados este último año en Brasil participan de encuentro formativo
"El encuentro favorece también, de manera muy especial, el compartir, la oración, la convivencia y la reflexión para que los obispos puedan sentirse verdaderamente animados en su misión"
"La posibilidad de sumergirnos en los temas que se nos presentan en relación con la teología de la Conferencia, la teología del ministerio episcopal, la misión y la identidad del obispo en la pastoral, pero también en relación con la vida litúrgica, también en relación con la capacidad de gestión de los bienes, abre nuestros horizontes para comprender las implicaciones del ejercicio del ministerio en comunión con toda la Iglesia"
"Empezamos a establecer vínculos entre nosotros y vínculos entre nuestras iglesias, lo que pone de relieve la fuerza, el dinamismo de comunión de una experiencia como ésta"
"Empezamos a establecer vínculos entre nosotros y vínculos entre nuestras iglesias, lo que pone de relieve la fuerza, el dinamismo de comunión de una experiencia como ésta"
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
22 obispos están participando en Brasilia de 1 a 5 de julio en el Encuentro de Obispos de Reciente Nombramiento, organizado por la Comisión Episcopal para los Ministerios Ordenados y la Vida Consagrada de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).
Conociendo la CNBB y su dinámica de trabajo
Al inicio del encuentro, los nuevos obispos conocieron la organización de la CNBB, con una presentación del obispo auxiliar de Brasilia y secretario general, Mons. Ricardo Hoeppers, y reflexionaron sobre "el obispo y su misión", con el asesoramiento del arzobispo de Porto Alegre y presidente de la CNBB, Mons. Jaime Spengler. También han conocido las Campañas que la CNBB organiza cada año, el papel del obispo en el Código de Derecho Canónico, el Reglamento y Estatutos de la CNBB, la protección de menores, la teología de la Conferencia Episcopal, y el funcionamiento de las Comisiones Episcopales.
El programa incluye también una reflexión sobre el obispo y la liturgia, una visita a la Nunciatura Apostólica, la Ley General de Protección de Datos, la Gestión Eclesial, una presentación del Centro Cultural Misionero (CCM), la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), el Centro Nacional Fe y Política (CEFEP), las Obras Misionales Pontificias (OMP), una visita a la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB) y las Publicaciones de la CNBB. Por último, una reflexión sobre la Salud Integral y la clausura del encuentro.
Como recoge la web de la CNBB, el obispo auxiliar de São Paulo y presidente de la Comisión de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada de la CNBB, Mons. Angelo Mezzari, subrayó que el objetivo es ofrecer a los nuevos obispos la oportunidad de conocer la Conferencia, reflexionar sobre la propia misión episcopal y también sobre lo que significa la colegialidad episcopal y la pertenencia a una Conferencia. Mezzari subrayó que "el encuentro favorece también, de manera muy especial, el compartir, la oración, la convivencia y la reflexión para que los obispos puedan sentirse verdaderamente animados en su misión".
Una experiencia muy enriquecedora
Mons. Zenildo Lima, ordenado el 15 de noviembre de 2023, considera el encuentro como "una experiencia muy enriquecedora". Según el obispo auxiliar de Manaos, "además de conocer y convivir con los hermanos, también hay la posibilidad de estar aquí para conocer la dinámica de nuestra conferencia episcopal". Reconoce que "aunque ya he sido secretario del Regional Norte1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, he participado en varias asambleas generales de la conferencia, y he visitado varias veces la sede aquí en Brasilia, siempre es algo nuevo para nosotros ver cómo nuestra CNBB, cómo nuestra conferencia, se está articulando y presentando una nueva forma de responder a los grandes desafíos de la sociedad brasileña".
Zenildo Lima destacó también que "la posibilidad de sumergirnos en los temas que se nos presentan en relación con la teología de la Conferencia, la teología del ministerio episcopal, la misión y la identidad del obispo en la pastoral, pero también en relación con la vida litúrgica, también en relación con la capacidad de gestión de los bienes, abre nuestros horizontes para comprender las implicaciones del ejercicio del ministerio en comunión con toda la Iglesia".
Establecer vínculos entre ellos y vínculos entre nuestras iglesias
"La experiencia ha sido realmente muy beneficiosa", subraya el obispo. Considera "fundamental para un obispo recién nombrado tener esta posibilidad, que no siempre se ofrece", algo que define como "un regalo de nuestra CNBB". También se refirió al encuentro con el Nuncio Apostólico, con un momento de diálogo y un almuerzo posterior, que consideró un momento muy agradable y espontáneo. También se refirió a la amistad y colaboración que se está construyendo entre los obispos participantes en el encuentro, "empezamos a establecer vínculos entre nosotros y vínculos entre nuestras iglesias, lo que pone de relieve la fuerza, el dinamismo de comunión de una experiencia como ésta".
Finalmente, Mons. Zenildo Lima afirmó que "lo fundamental para mi experiencia personal, todavía como obispo auxiliar, es precisamente darme cuenta de que formamos parte de una comunión, de una colegialidad a través del ministerio episcopal, pero de una comunión porque estamos vinculados a nuestra Conferencia". Asimismo, recordó la experiencia del Regional Norte de la CNBB1, "de gran compromiso en las asambleas regionales, pero la dinámica de nuestro Regional se fortalece mucho en un encuentro como éste". A la vista de lo vivido durante el encuentro, el obispo auxiliar de Manaos afirma que volverá "con un bagaje enriquecido de comunión, amistad, solidaridad y compromiso con nuestras iglesias locales".
Etiquetas