Dos brasileños, un paraguayo y un colombiano 4 latinoamericanos entre los 21 nuevos cardenales de Francisco
Mons. Adalberto Martínez Flores es arzobispo de Asunción desde el pasado 17 de febrero, cargo que compagina con el de administrador apostólico del obispado de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya
Mons. Leonardo es el primer cardenal de la Amazonía brasileña, una región con la que se ha identificado plenamente, pues a su servicio como arzobispo de la mayor ciudad de la Amazonía se une la presidencia de la Comisión Episcopal Especial para la Amazonía de la CNBB y la vicepresidencia de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA)
Mons. Paulo César Costa nació el 20 de julio de 1967, en Valença, Estado de Rio de Janeiro, y es arzobispo de Brasilia desde el 21 de octubre de 2020
Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, que cumplió 80 años el último 29 de marzo es arzobispo emérito de Cartagenas de Indias
Mons. Paulo César Costa nació el 20 de julio de 1967, en Valença, Estado de Rio de Janeiro, y es arzobispo de Brasilia desde el 21 de octubre de 2020
Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, que cumplió 80 años el último 29 de marzo es arzobispo emérito de Cartagenas de Indias
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
En el Ángelus de la Solemnidad de la Ascensión del Señor, el Papa Francisco ha sorprendido con el nombramiento de 21 nuevos cardenales, 16 de ellos electores. Entre los nuevos purpurados se encuentran 4 latinoamericanos.
3 de ellos son electores, el arzobispo de Asunción (Paraguay), Mons. Adalberto Martínez Flores, el arzobispo de Brasilia (Brasil), Mons. Paulo César Costa, y el también brasileño, Mons. Leonardo Ulrich Steiner, arzobispo de Manaos. A ellos se une Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arcebispo emérito de Cartagena (Colombia).
Mons. Adalberto Martínez Flores es arzobispo de Asunción desde el pasado 17 de febrero, cargo que compagina con el de administrador apostólico del obispado de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, cargo para el que fue reelegido el 5 de noviembre de 2021. Nacido el 8 de julio de 1951, fue ordenado presbítero el 24 de agosto de 1985 para la diócesis de Saint Thomas, en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
Fue ordenado obispo auxiliar de la Santísima Asunción el 8 de noviembre de 1997, siendo nombrado primer obispo de la diócesis de San Lorenzo el 18 de mayo de 2000. El 19 de febrero de 2007 fue nombrado obispo de la diócesis de San Pedro, pasando a ser obispo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional el 14 de marzo de 2012. El 23 de junio de 2018 fue nombrado obispo de Villarrica del Espíritu Santo, permaneciendo como administrador apostólico de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
El franciscano Leonardo Ulrich Steiner nació el 6 de noviembre de 1950 en Forquilhinha, Estado de Santa Catarina, siendo ordenado sacerdote el 21 de enero de 1978 por su primo, el Cardenal Paulo Evaristo Arns. Trabajó en la formación en su congregación, en Brasil y en Roma, donde fue secretario general del Pontificio Ateneo Antoniano.
Poco después de volver a Brasil fue nombrado segundo obispo de la Prelatura de São Félix do Araguia, sucediendo a Pedro Casaldáliga, siendo ordenado obispo nuevamente por el Cardenal Arns el 16 de abril de 2005. De 2011 a 2019 fue secretario general de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, siendo obispo auxiliar de Brasilia de 2011 a 2020, en que asumió como arzobispo de Manaos.
Mons. Leonardo es el primer cardenal de la Amazonía brasileña, una región con la que se ha identificado plenamente, pues a su servicio como arzobispo de la mayor ciudad de la Amazonía se une la presidencia de la Comisión Episcopal Especial para la Amazonía de la CNBB y la vicepresidencia de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA).
Mons. Paulo César Costa nació el 20 de julio de 1967, en Valença, Estado de Rio de Janeiro, siendo ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1992. Fue nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de São Sebastião do Rio de Janeiro en 2010, pasando en 2016 a ser obispo de São Carlos, en el Estado de São Paulo. El Papa Francisco le nombró arzobispo de Brasilia el 21 de octubre de 2020.
La presidencia de la CNBB ha saludado a los nuevos purpurados brasileños, pidiendo “que el Buen Dios les llene de la fuerza necesaria para la misión que han recibido hoy”. Desde la CNBB se ve la convocatoria del Consistorio como “una fuerte llamada a todos los bautizados para que asuman con compromiso la misión de anunciar la Buena Noticia del Evangelio, trabajando incansablemente por el Reino de Dios”.
Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, nacido en la ciudad colombiana de Bucaramanga del Departamento de Santander, cumplió 80 años el pasado 29 de marzo, lo que le imposibilita participar en la elección de un nuevo pontífice. Miembro de la Congregación de Jesús y María (CJM.), fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1967.
Fue nombrado obispo de la Diócesis de Zipaquirá el 9 de noviembre de 1992, siendo secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) de 1995 a 1999 y presidente de 1999 a 2003. En 2004 fue nombrado arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Cartagena de Indias, asumiendo como titular en octubre de 2005, donde permaneció hasta marzo de 2021, momento en el que pasó a ser emérito.