En su opinión, "Turquía tiene hoy necesidad de agentes de pastoral porque tenemos un número de refugiados cristianos – sirios, iraquíes, afganos, iraníes – que son verdaderamente personas que lo han perdido todo por buscar a Cristo, por ser fieles a su fe, y no hay suficientes sacerdotes y religiosas, hay dificultades desde el punto de vista organizativo".
Así, lamenta, "no es posible construir una capilla, un centro cultural, un lugar de encuentro... ". Frente a ello, defiende el trabajo del Pontificio Instituto Oriental, para "continuar con el trabajo arqueológico, el trabajo sobre las fuentes escritas para continuar una tradición de investigación que llame la atención no sólo sobre los orígenes del cristianismo sino también sobre su desarrollo hasta el día de hoy".
"Siria muestra la debilidad de Europa"
Sobre la situación en Siria, monseñor Bizetti sostiene que "lLa tragedia en Siria tiene dimensiones inimaginables". "
Me entristece mucho ver cómo casi ha desaparecido de la atención de los medios de comunicación y de la política sobre el drama de estos cientos de miles de personas que todavía se ven obligadas a vivir durante el invierno debajo de árboles, con la muerte de niños, ancianos, y personas enfermas".
Para el obispo, "es una estrategia debida al hecho de que las grandes potencias están jugando en Siria un juego muy sucio por la dominación de la región, con todos los intereses relacionados y conectados: como el tráfico de armas, etc."
"La situación en Siria es emblemática y muestra también la debilidad de Europa, incapaz de adoptar una posición fuerte – y lo estamos viendo también con los acontecimientos en Libia – y creo que en todo esto la Iglesia está llamada a tener una voz profética, no sólo recordando los grandes principios sino también llamando a los cristianos a un compromiso más serio y más activo porque es escandaloso que los cristianos de Occidente y de Europa no quieran ni siquiera oír hablar de los acontecimientos de sus hermanos y hermanas de estas regiones, en condiciones verdaderamente dolorosas", lamenta.
"Hay una parte del mundo cristiano que quiere dialogar y conocer y hay una parte del mundo musulmán que quiere hacer lo mismo. Nosotros debemos fortalecer y apoyar a estas personas que quieren reunirse, conocerse y respetarse, de lo contrario es inevitable la cerrazón y el fundamentalismo, con todas las terribles consecuencias que esto conlleva", concluyó.
Del 19 al 23 de abril está teniendo lugar en la ciudad italiana de Bari el encuentro “Mediterráneo, frontera de paz”, que reúne al Papa Francisco con todos los obispos católicos de los países ribereños del Mediterráneo.
— Maricarmen Martín (@mcmgavillero) February 19, 2020
Deseamos frutos de paz y de justicia de este encuentro. pic.twitter.com/xH4Evj9JLz