Tras el asesinato de George Floyd, el afroamericano que murió en manos de policías El Consejo Mundial de Iglesias condena la violencia, el racismo y pide justicia en el caso Floyd
A sus 46 años, Floyd ha muerto en Minneapolis tras ser arrestado y bloqueado en el suelo por un policía, que presionó su rodilla contra su cuello hasta su estrangulamiento y muerte
"Expresamos nuestra repulsión por el asesinato de George Floyd y pedimos que los responsables de su muerte asuman la responsabilidad", dice el comunicado del CMI
"¿Cuántos más deben morir antes de afirmar colectivamente que las vidas de los afroamericanos importan y antes de que se implementen reformas radicales en la cultura y las prácticas de la policía?"
"¿Cuántos más deben morir antes de afirmar colectivamente que las vidas de los afroamericanos importan y antes de que se implementen reformas radicales en la cultura y las prácticas de la policía?"
| Isabella Piro
(Vatican News).- Una firme condena de la violencia, del racismo y la brutalidad de la policía y un llamamiento a que se haga justicia: esto es lo que comenta el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) sobre la dramática historia de George Floyd, el afroamericano de 46 años que murió en Minneapolis, Estados Unidos, después de ser arrestado y bloqueado en el suelo por un policía que presionó su rodilla contra su cuello hasta su estrangulamiento y muerte.
“En nuestro testimonio cristiano en el mundo - escribe el CMI en una declaración - rechazamos la brutalidad de la violencia y la injusticia racial. Por lo tanto, expresamos nuestra repulsión por el asesinato de George Floyd y pedimos que los responsables de su muerte asuman la responsabilidad". Al mismo tiempo, el CMI expresa su pesar por "la fuerza excesiva utilizada por la policía estadounidense contra las personas de color".
"¿Cuántos más deben morir antes de afirmar colectivamente que las vidas de los afroamericanos importan y antes de que se implementen reformas radicales en la cultura y las prácticas de la policía?".
"Todo esto debe terminar - continúa el Consejo Mundial de Iglesias - se necesita una conversión, el arrepentimiento y el rechazo de todas las formas de racismo y discriminación racial, así como un reconocimiento verdadero y genuino de la igualdad de dignidad y valor otorgado por Dios a cada ser humano, independientemente del color de la piel o el origen étnico".
El Consejo llama a "fortalecer las demandas pacíficas de responsabilidad y reforma, hasta que se haga justicia"
Basta la implementación de "medidas superficiales", reitera el CMI: "existe la necesidad de "una acción penal cierta", acompañada de "reformas fundamentales en la aplicación de la ley". Al mismo tiempo, frente a las numerosas manifestaciones que en los últimos días están inflamando varias ciudades de los Estados Unidos, causando víctimas y heridas, el Consejo Mundial de Iglesias recuerda que "la violencia nunca terminará con otra violencia". De ahí el llamamiento a "todos aquellos que ahora expresan su enojo con protestas violentas" para poner fin a la "violencia misma" y "fortalecer las demandas pacíficas de responsabilidad y reforma, hasta que se haga justicia".
El Consejo Mundial de Iglesias organiza una reunión virtual y oración por la pandemia
“Al prepararnos para esta reunión, pedimos a Dios que nos guíe por medio de la presencia constante del Espíritu Santo… Sabemos que nuestra gente y nuestras iglesias están sufriendo en muchas partes del mundo”, lo dijo Agnes Abuom, moderadora del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), en un mensaje dirigido a los miembros del Comité Ejecutivo del CMI, en vista de la reunión virtual de este Consejo, en programa del 1 al 3 de junio de 2020.
La agenda de la reunión virtual del CMI
En la nota de prensa – publicado en el sitio web del CMI – se explica que el Comité Ejecutivo del CMI prevé compartir información, adoptar decisiones por consenso y evaluar el impacto del Covid-19 en la vida de la comunidad de iglesias miembros y la labor del CMI. Además, se señala que en la reunión virtual, el Comité también analizará las repercusiones de la pandemia en los planes y el presupuesto del CMI para 2020, también determinará cómo el Comité Ejecutivo proseguirá sus consultas y toma de decisiones, y aprobará el informe financiero del CMI de 2019. Además, en el orden del día de la reunión se señala que, se continuará con la planificación de la 11° Asamblea, que se celebrará en Karlsruhe (Alemania) en 2021.
El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se reunirá virtualmente del 1 al 3 de junio y ofrecerá solidaridad a un mundo en el que muchas personas se encuentran en situaciones críticas debido a la pandemia
No será una reunión como de costumbre
Por su parte, Agnes Abuom, moderadora del CMI, dirigió un mensaje a los miembros del Comité Ejecutivo, en el que subraya este difícil tiempo que nos ha tocado vivir, invitando a aprovechar al máximo el tiempo disponible para la reunión. “Tengan en cuenta que esta no será una reunión como de costumbre – afirmó Aboum – no dispondremos de mucho tiempo ni de los valiosos momentos fuera de las reuniones para dialogar y estar juntos”. Si bien la reunión se centrará en un número de decisiones inferior de lo habitual, habrá un foro de debate que permitirá al Comité Ejecutivo publicar comentarios o plantear preguntas.
En camino a los encuentros de 2021
Asimismo, en la nota de prensa se recuerdan las reuniones programadas para 2021. La primera reunión del Comité Central tendrá lugar del 22 al 30 de junio y la segunda reunión, del Comité Ejecutivo, se reunirá el 21 y 22 de junio. Por su parte, el Secretario General en funciones del CMI, Ioan Sauca, presenta mensualmente informes de rendición de cuentas a los Comités Central y Ejecutivo en los que comparte información sobre las prioridades del CMI y los planes de ajuste durante la pandemia de Covid-19.