Por iniciativa de la Iglesia de Marsella, en un buque escuela para la paz Jubileo 2025: jóvenes comprometidos con la paz navegarán por el Mediterráneo

Navegar por la paz
Navegar por la paz

Unos 200 jóvenes de todos los credos y religiones navegarán las costas del "Mare Nostrum" desde el 1º de marzo hasta el 26 de octubre de 2025

El buque escuela Bel Espoir formará a los jóvenes participantes, de entre 20 y 35 años, en el arte de tejer vínculos entre culturas y religiones de la zona mediterránea

Los ocho meses de navegación podrían comenzar en Barcelona, en el Mediterráneo occidental, para llegar luego a las costas marroquíes

(AICA).- Mantener el impulso de los Encuentros Mediterráneos en el Mare nostrum. En sentido literal y figurado, ésta será la misión confiada al Bel Espoir, una goleta de tres mástiles concebida como buque escuela para la paz, que navegará por las costas de los tres continentes que bordean el Mediterráneo durante el año jubilar de 2025. Se trata de una muestra de fraternidad en acción, a realizarse en ese año en el que el Papa llama a todos a ser "peregrinos de la esperanza". 

El viaje de tus sueños, con RD

El buque escuela formará a los jóvenes participantes, de entre 20 y 35 años, en el arte de tejer vínculos entre culturas y religiones de la zona mediterránea, reflejando las crisis y esperanzas de la época, para conocer su patrimonio y ayudarlos a afrontar mejor sus desafíos, ya sean educativos, económicos o migratorios.

En 2025, una odisea de jóvenes comprometidos con la paz en el Mediterráneo  - Vatican News

El puerto, lugar de acogida y fe

Los ocho meses de navegación podrían comenzar en Barcelona, en el Mediterráneo occidental, para llegar luego a las costas marroquíes. La tripulación haría, a continuación, escala en puertos de Argelia, Túnez y Sicilia, antes de dirigirse a Oriente, vía Malta y Chipre, para llegar al Líbano y Turquía. Y regresaría a Italia a través del mar Egeo y el Adriático, antes de unir Nápoles con la ciudad de Marsella.

Siguiendo los pasos de innumerables peregrinos del Mediterráneo, como san Pablo o santa María Magdalena, el "Bel Espoir" navegará con el espíritu de san Francisco de Asís, en busca de la paz. En cada una de las ciudades que visite, una conferencia permitirá profundizar en cuestiones importantes, como el "diálogo de culturas y religiones", o incluso la "educación de los jóvenes" y "el lugar de la mujer en la sociedad", como tantos otros caminos al servicio de la paz.

Hacia la conferencia eclesial del Mediterráneo

Después de la edición de Marsella de los Encuentros Mediterráneos, en 2023, una próxima edición dedicada a los jóvenes se celebrará próximamente en Tirana, la capital albanesa, del 15 al 22 de septiembre de 2024. 

Su formato excepcional en 2025, con la odisea del "Bel Espoir", buscará acompañar la vida de la gran red mediterránea, a la que el Papa Francisco convoca y cuya responsabilidad confió al cardenal Jean-Marc Aveline desde el pasado mes de abril. Inspirándose en Repam, la red eclesial panamazónica de los nueve países que comparten el pulmón verde del planeta, una conferencia eclesial del Mediterráneo podría así tomar forma progresivamente, a partir de la idea propuesta por el pontífice al final de los Encuentros de Marsella, finalizados el 21 de septiembre de 2023.

Paz
Paz

Volver arriba