El obispo Auxiliar de Minna, Nigeria, sobre la precaria situación de seguridad del país Monseñor Gopep alerta: "Los secuestros de sacerdotes y religiosos en Nigeria están aumentando"
"En 2022 se registraron en el país más de 20 episodios de secuestro y asesinato de sacerdotes. Esto es alarmante y exige una actuación urgente por parte del gobierno federal y de cada uno de los gobiernos estatales"
"Los ataques son perpetrados por distintos grupos y por diferentes motivos; religiosos, de extorsión… La búsqueda de dinero es la base de la mayoría de las actividades de estos grupos delictivos"
"Los episodios de secuestro de individuos, familias y grupos de personas son una constante en todas las partes de Nigeria"
"Sólo pedimos a los gobiernos federal y estatal que hagan más para proteger a nuestra gente. También, que aumenten la protección de las personas y las instalaciones en toda la nación a medida que nos acercamos a la culminación de las campañas electorales y a las elecciones generales de febrero de 2023"
"Los episodios de secuestro de individuos, familias y grupos de personas son una constante en todas las partes de Nigeria"
"Sólo pedimos a los gobiernos federal y estatal que hagan más para proteger a nuestra gente. También, que aumenten la protección de las personas y las instalaciones en toda la nación a medida que nos acercamos a la culminación de las campañas electorales y a las elecciones generales de febrero de 2023"
(Agencia Fides).- “Los secuestros de sacerdotes y religiosos en Nigeria están aumentando” afirma Mons. Luka Sylvester Gopep, Obispo Auxiliar de Minna, en el Estado de Níger, Nigeria, quién ha concedido una entrevista a la Agencia Fides sobre la situación de la seguridad en su país.
-En relación con el secuestro de sacerdotes y religiosos, ¿cree que este fenómeno ha aumentado en el último año? ¿Existe una estrategia dirigida contra el clero o estos secuestros son sólo obra de delincuentes en busca de dinero?
LUKA SYLVESTER GOPEP: El secuestro y, en algunos casos, asesinato de sacerdotes y religiosos por parte de diversos grupos delictivos ha creado una situación de gran precariedad en Nigeria. El porcentaje ha ido aumentando desde el año pasado. Por ejemplo, en 2022 se registraron en el país más de 20 episodios de secuestro y asesinato de sacerdotes. Esto es alarmante y exige una actuación urgente por parte del gobierno federal y de cada uno de los gobiernos estatales.
Estos ataques contra sacerdotes y religiosos han sido perpetrados por distintos grupos y por diferentes motivos. Por un lado, los atentados de los grupos ISWAP/Boko Haram forman parte de su agenda para imponer el islam y la sharia a todas las comunidades de Nigeria. Por otra parte, los atentados sirven para alejar a los cristianos de la Iglesia y obligarles a abandonar la práctica de su fe. Los episodios de secuestro y asesinato de sacerdotes por parte de diversos grupos de bandidos en el norte y el sur de Nigeria son, en su mayoría, secuestros con fines de extorsión. Sabemos que numerosos grupos de bandidos del norte de Nigeria secuestran a cristianos, musulmanes y religiosos tradicionales africanos. La búsqueda de dinero es la base de la mayoría de las actividades de estos grupos delictivos.
-La masacre de la iglesia de Owo ha sido atribuida al ISWAP (Estado Islámico de África Occidental). ¿Es ésta una opinión compartida en Nigeria o existen hipótesis alternativas sobre la autoría de la masacre?
GOPEP: El domingo de Pentecostés, 5 de junio de 2022, los fieles de la iglesia católica de San Francisco, en Owo, estado de Ondo, fueron atacados por desconocidos y murieron más de 40 personas. El gobierno federal anunció que la masacre había sido perpetrada por el Estado Islámico de África Occidental (ISWAP). Además, declaró que habían detenido a algunas personas sospechosas de haber participado en el cobarde atentado.
Algunas personas, entre ellas Rotimi Akeredolu, gobernador del estado de Ondo, opinaban lo contrario, que no era ISWAP. Algunos creyeron que era obra de los pastores fulani, mientras que otros lo atribuyeron a bandas locales que atacaron a algunas personas que se encontraban en la iglesia aquel fatídico domingo. La realidad es que existen diferentes opiniones sobre quién cometió la masacre.
-¿Los recientes asaltos a instituciones federales, como prisiones, y también en la capital federal, Abuja, indican un empeoramiento de la situación de seguridad en Nigeria?
GOPEP: Cada día que pasa, la situación de la seguridad en Nigeria sigue empeorando y las actividades delictivas continúan aumentando a un ritmo alarmante.
Actualmente se están produciendo ataques contra varias oficinas de la INEC (Comisión Electoral Independiente), especialmente en el este de Nigeria. Cada vez son más frecuentes los ataques a comunidades del norte de Nigeria por parte de los diversos grupos terroristas y bandidos de la región. Los episodios de secuestro de individuos, familias y grupos de personas son una constante en todas las partes de Nigeria.
Por desgracia, las circunstancias que surgen a diario han llevado a varias personas, independientemente de su religión, etnia tribal y zona geográfica, a concluir que la seguridad de Nigeria está comprometida, culpando de esta situación a los políticos y a los jefes de las fuerzas de seguridad. No sabemos si tienen razón o no y no apoyamos las acusaciones contra personas o grupos sin las pruebas y la investigación adecuadas. Sólo pedimos a los gobiernos federal y estatal que hagan más para proteger a nuestra gente. También les pedimos que aumenten la protección de las personas y las instalaciones en toda la nación a medida que nos acercamos a la culminación de las campañas electorales y a las elecciones generales de febrero de 2023.
-¿No se corre el riesgo de que la creación de órganos de seguridad separados, como el Grupo de Vigilancia Umueri en el Estado de Anambra o el Amotekun en seis Estados del Sur, cree las condiciones para la desestabilización de la Federación?
GOPEP: La creación de dispositivos de seguridad paralelos por parte de distintas zonas, estados y comunidades de Nigeria es un indicador de que los organismos de seguridad gubernamentales se han visto desbordados por la enormidad de los retos de seguridad en Nigeria. La propagación de la inseguridad y el enfoque de su gestión por parte de las formaciones militares, policiales y paramilitares en Nigeria dejan mucho que desear. Les elogiamos por sus esfuerzos y sacrificios hasta ahora, pero los nigerianos piden más esfuerzos porque en estos momentos son extremadamente vulnerables.
Creemos que, si se gestionan bien y se dirigen adecuadamente, los grupos de vigilancia parapolicial contribuirán a reducir la inseguridad en Nigeria. Podemos citar el ejemplo del Civilian JTF en el noreste de Nigeria. Sus miembros han contribuido enormemente a reducir los atentados terroristas en muchas comunidades de esa región. Surgirán desafíos si se les deja solos y se toman la justicia por su mano. Si los dirigentes de las regiones y los estados que los formaron y sus líderes los supervisan adecuadamente, ayudarán a los organismos federales de seguridad a garantizar la seguridad en distintas partes del país.
#FLASHBACKS
— Adamu Mala (@adammala63) January 9, 2023
Security: eight years of single-handed funding and equipping of Civilian JTF by Shettima's administration#LegaciesofKashimShettima
Perhaps a lot of Nigerians either don't know or forget that in the last five years since it's establishment, the administration. pic.twitter.com/OV6PcY4Tz3
Etiquetas