Bruselas propone incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE La COMECE pide al Parlamento Europeo que "deje de promover agendas políticas radicales"

Aborto legal
Aborto legal

"Lamentamos que el Parlamento Europeo haya aprobado ayer esta resolución, que abre el camino a una desviación de los derechos humanos universalmente reconocidos y tergiversa la tragedia del aborto para las madres en dificultades", señala la COMECE

El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución que condena enérgicamente "el deterioro de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Estados Unidos"

La resolución responde a la decisión el pasado mes de junio del Tribunal Supremo de este país de anular una ley que concedía el derecho al aborto en todo el país

Con 324 votos a favor y 155 en contra, la resolución aprobada incluye un llamamiento para añadir el derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea

El Parlamento insta a los Estados miembros a que garanticen el acceso a servicios de aborto seguros, legales y gratuitos, así como a servicios de atención sanitaria prenatal y materna

La reacción no se ha hecho esperar. La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), lamenta la resolución aprobada ayer por el Parlamento Europeo en la que se propone incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión.
"Lamentamos que el Parlamento Europeo haya aprobado ayer esta resolución, que abre el camino a una desviación de los derechos humanos universalmente reconocidos y tergiversa la tragedia del aborto para las madres en dificultades. Debemos trabajar por una más amplia unidad entre los europeos, y no crear mayores barreras ideológicas y polarización. Debemos apoyar a las madres embarazadas y acompañarlas en la superación de los obstáculos en situaciones problemáticas", según un comunicado que lleva la firma del secretario general de la COMECE, el español Manuel Barrios.

"El aborto no es de su competencia"

El Parlamento Europeo, según la COMECE, no debe entrar en un ámbito, como el del aborto, "que no es de su competencia, ni debe interferir en los asuntos internos de los países democráticos de la UE o de los que no lo son. Promover agendas políticas radicales pone en peligro los derechos fundamentales, incluyendo la libertad de pensamiento, conciencia y religión, la libertad de expresión, la libertad de reunión, y daña la cohesión social", señala el texto.

Manuel Barrios, secretario general de COMECE
Manuel Barrios, secretario general de COMECE

Según la COMECE, priorizar de la inclusión del aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en el contexto de una posible revisión de los Tratados de la UE, "puede poner en cuestión las posibilidades de éxito de dicho proceso de reforma, al tiempo que intensifica los enfrentamientos entre nuestros conciudadanos y entre los Estados miembros".

El Parlamento condena la revocación del aborto en EEUU

El Parlamento Europeoaprobó este jueves una resolución que condena enérgicamente "el deterioro de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Estados Unidos". 

La resolución responde a la decisión el pasado mes de junio del Tribunal Supremo de este país de anular una ley que concedía el derecho al aborto en todo el país. A partir de ahora, la legislación dependerá de cada estado, llevando a los más conservadores a imponer prohibiciones o fuertes restricciones.

Entre algunos eurodiputados, satisfacción tras la resolución:

"Me sentí absolutamente conmocionada cuando me enteré de los planes de retroceso de los derechos fundamentales", opinaba la eurodiputada Terry Reintke, de Los Verdes por Alemania. "Especialmente como mujer, creo en 'nuestros cuerpos, nuestros derechos'. Es nuestra elección. Creo que tenemos que hacer todo lo posible para luchar y resistir este tipo de ataques".

¿Un Derecho Fundamental?

Con 324 votos a favor y 155 en contra, la resolución aprobada incluye un llamamiento para añadir el derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Los eurodiputados creen que también hay señales preocupantes dentro del bloque.

"Hay algunos países en Europa que no garantizan la salud y los derechos reproductivos en las mujeres", recuerda la eurodiputada española de Socialistas y Demócratas, Iratxe García. "Por ejemplo Polonia, y no sabemos qué pasará en otros países... Pero en cualquier caso, lo importante es garantizar que podamos incluir la salud sexual y reproductiva en la Carta de Derechos Fundamentales en la UE para garantizar que estamos hablando de derechos humanos".

En toda la Unión Europea, Malta es el único país que prohíbe el aborto. Polonia también cuenta actualmente con leyes muy restrictivas.

El Parlamento insta a los Estados miembros a que garanticen el acceso a servicios de aborto seguros, legales y gratuitos, así como a servicios de atención sanitaria prenatal y materna.

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba