La resolución responde a la decisión el pasado mes de junio del Tribunal Supremo de este país de anular una ley que concedía el derecho al aborto en todo el país. A partir de ahora, la legislación dependerá de cada estado, llevando a los más conservadores a imponer prohibiciones o fuertes restricciones.
El Parlamento Europeo reclama incluir el derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
— Laura Zornoza (@LauraZornoza) July 7, 2022
Socialdemócratas, liberales, verdes y la Izquierda logran una mayoría sin el PP europeo ni los conservadores para sacar adelante el texto. https://t.co/12kVcmi3Pa
Entre algunos eurodiputados, satisfacción tras la resolución:
"Me sentí absolutamente conmocionada cuando me enteré de los planes de retroceso de los derechos fundamentales", opinaba la eurodiputada Terry Reintke, de Los Verdes por Alemania. "Especialmente como mujer, creo en 'nuestros cuerpos, nuestros derechos'. Es nuestra elección. Creo que tenemos que hacer todo lo posible para luchar y resistir este tipo de ataques".
¿Un Derecho Fundamental?
Con 324 votos a favor y 155 en contra, la resolución aprobada incluye un llamamiento para añadir el derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Los eurodiputados creen que también hay señales preocupantes dentro del bloque.
"Hay algunos países en Europa que no garantizan la salud y los derechos reproductivos en las mujeres", recuerda la eurodiputada española de Socialistas y Demócratas, Iratxe García. "Por ejemplo Polonia, y no sabemos qué pasará en otros países... Pero en cualquier caso, lo importante es garantizar que podamos incluir la salud sexual y reproductiva en la Carta de Derechos Fundamentales en la UE para garantizar que estamos hablando de derechos humanos".
En toda la Unión Europea, Malta es el único país que prohíbe el aborto. Polonia también cuenta actualmente con leyes muy restrictivas.
El Parlamento insta a los Estados miembros a que garanticen el acceso a servicios de aborto seguros, legales y gratuitos, así como a servicios de atención sanitaria prenatal y materna.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME