El estado de salud del papa Benedicto XVI ya empeoró en los días previos a la Navidad, tal y como han confirmado fuentes cercanas a la agencia de noticias italiana ANSA. Fue entonces cuando Ratzinger comenzó a aquejarse de "problemas respiratorios"
Zuppi habla de un "momento de sufrimiento y prueba" ante el que hay que acompañar a Ratzinger
La Conferencia Episcopa peruana, por su parte, "pide a toda la feligresía peruana elevar con filial fervor sus oraciones por la salud del Papa Benedicto XVI, para que el Señor lo fortalezca en este momento"
| RD/Agencias
El agravamiento del estado de salud de Benedicto XVI, en plenas fiestas navideñas, ha desatado una ola de preocupación, acompañada por la oración de todos los fieles que, siguiendo al Papa Francisco, rezan por el Papa emérito que, según algunas fuentes, podría estar semiinconsciente y sedado, aunque este extremo no ha sido confirmado por la Santa Sede.
El estado de salud del papa Benedicto XVI ya empeoró en los días previos a la Navidad, tal y como han confirmado fuentes cercanas a la agencia de noticias italiana ANSA. Fue entonces cuando Ratzinger comenzó a aquejarse de "problemas respiratorios".
A pocos pasos de San Pedro, la Conferencia Episcopal italiana ha publicado una nota de su presidente, el cardenal Zuppi, en la que habla de un "momento de sufrimiento y prueba" ante el que hay que acompañar a Ratzinger. "Por muy severas que sean las pruebas, difíciles los problemas, pesados los sufrimientos, nunca caeremos de las manos de Dios, esas manos que han creado, nos sostienen y nos acompañan en el camino de la existencia, porque los guía un amor infinito y fiel", señala Zuppi.
El purpurado italiano sostiene sobre Benedicto XVI que «su permanencia “de una manera nueva con el Señor Crucificado”, continuando “acompañando el camino de la Iglesia con la oración y la reflexión”, constituye un fuerte mensaje para la comunidad eclesial y para la sociedad en su conjunto".
Por su parte, el cardenal Christoph Schonborn ha pedido a todos los fieles unirse a la oración por Benedicto XVI, que ha estado "muy conectado con nuestro país y nuestra iglesia desde la infancia". Nichols o Sarah también han pedido oraciones por el pontífice emérito.
En ces moments difficiles et graves, unissons-nous dans une prière fervente pour notre cher Pape émérite. +RS pic.twitter.com/vUE5fY7Yot
En España, además del recuerdo del cardenal Osoro, la Diócesis de Málaga "responde a la llamada del Papa hoy en la audiencia general y une sus oraciones a las del mundo entero por el papa emérito Benedicto XVI".
La Conferencia Episcopa peruana, por su parte, "pide a toda la feligresía peruana elevar con filial fervor sus oraciones por la salud del Papa Benedicto XVI, para que el Señor lo fortalezca en este momento".
"El Papa Emérito Benedicto XVI tiene 95 años de edad y actualmente viene siendo atendido, luego de su renuncia en el 2013, en el monasterio Mater Ecclesiae, ubicado dentro de los Jardines Vaticanos", añaden los obispos peruanos.
La cuenta de Twitter en inglés de Vatican News ha compartido la siguiente oración para unirse a las plegarias. Desde Alfa y Omega nos ofrecen la traducción.
Oremos.
Dios todopoderoso y eterno,
Tú eres la salud eterna
de los que creen en ti.
Escucha nuestras oraciones
por tu siervo enfermo Benedicto,
para quien imploramos la ayuda
de tu entrañable misericordia.
Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.
El "papa alemán"
En otro orden de cosas, el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que sus pensamientos "están con Benedicto XVI, el llamado papa alemán", expresaron hoy fuentes del ejecutivo de Berlín, tras comunicar el Vaticano el agravamiento de la salud del papa emérito.
"Seguimos las informaciones sobre su estado de salud y confiamos en su recuperación", afirmó la viceportavoz del Gobierno, Christiane Hoffmann, preguntada por esa cuestión en una comparecencia de rutina ante los medios.
El papa emérito es "el llamado papa alemán", recordó la portavoz, respecto a Joseph Ratzinger, nacido en abril de 1927 en la localidad bávara de Markt am Inn y fue arzobispo de Múnich y Freising, antes de convertirse en prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio), en 2018.