Que Kiev renuncie a los territorios anexionados y a entrar en la OTAN Rusia plantea al Papa sus exigencias para el fin de la guerra en Ucrania
Francisco recibió este sábado al embajador ruso ante la Santa Sede, Iván Soltanovski, quien le habló del as condiciones de Putin para acabar con la invasión
"Debatieron el conflicto ucraniano, incluyendo las condiciones de paz expresadas por el presidente de Rusia, Putin, durante su reunión con la plana mayor del Ministerio de Exteriores ruso", declaró a TASS un representante de la diplomacia rusa
Francisco busca constantemente una solución diplomática a la guerra y "comprende toda la complejidad del conflicto y sus verdaderos motivos", según Rusia
Francisco busca constantemente una solución diplomática a la guerra y "comprende toda la complejidad del conflicto y sus verdaderos motivos", según Rusia
| RD/Efe
El papa Francisco recibió al embajador de Rusia en la Santa Sede, Iván Soltanovski, con quien habló de las condiciones del presidente ruso, Vladímir Putin, para la paz en Ucrania, que exigen la retirada de las regiones anexionadas y la renuncia a la OTAN, según la versión del encuentro de la sede diplomática rusa.
"Debatieron el conflicto ucraniano, incluyendo las condiciones de paz expresadas por el presidente de Rusia, Putin, durante su reunión con la plana mayor del Ministerio de Exteriores ruso", declaró a TASS un representante de la diplomacia rusa.
Según la Embajada, Soltanovski "agradeció al pontífice su posición consecuentemente equilibrada e inevitablemente pacífica" respecto a la campaña rusa en Ucrania.
La parte rusa constata, indicó la fuente, que el papa Francisco busca constantemente una solución diplomática a la guerra y "comprende toda la complejidad del conflicto y sus verdaderos motivos".
"El Vaticano es consciente de la falta de perspectivas de un proceso de paz sin participación de Rusia", añadió la Embajada.
Además, señaló que Rusia y el Vaticano "comparten la preocupación ante la creciente degradación de la situación internacional" y acordaron "mantener el diálogo regular y basado en la confianza".
El mandatario ruso exigió, de cara a la cumbre sobre Ucrania que se celebró en Suiza, la retirada de las tropas ucranianas de las regiones anexionadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, la renuncia de Kiev a su entrada a la OTAN y el fin de las sanciones de Occidente, y a cambio ordenaría el alto el fuego inmediato y el inicio de negociaciones de paz.
Estas condiciones fueron rechazadas no solo por Kiev sino por Occidente, que reiteró su apoyo a la causa ucraniana.
El Vaticano, por su parte, defendió durante la cumbre de Suiza, a la que no fue invitada Rusia, que "el único camino para alcanzar una paz estable y justa es el diálogo entre todas las partes implicadas".
"En nombre del papa Francisco deseo confirmar su cercanía personal al martirizado pueblo ucraniano y su constante compromiso por la paz", afirmó el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
Tres meses antes Francisco pidió a Kiev "el coraje de la bandera blanca y de negociar" con Rusia ante los avances recientes de las fuerzas rusas que podría
Etiquetas