"Se corre el riesgo de que se generalice la sospecha sobre todos", señala en 'La Croix' Zollner pide que, si es legal, la Iglesia francesa desvele el nombre de los obispos abusadores
"En primer lugar, siento un gran asombro y conmoción. Esto pone de manifiesto un gran fracaso de la institución durante décadas. Está muy claro. Pero, paradójicamente, también veo en este planteamiento un gran paso adelante, aunque llegue muy tarde, dado por los obispos franceses"
En cuanto a las normas de transparencia reclamadas por el papa Francisco, Zollner asegura que, "como podemos ver, en la era digital es ilusorio querer ocultar cosas que, tarde o temprano, serán reveladas, con escándalo. Es una regla de comunicación que aún no hemos aprendido"
| RD/Agencias
"Si es legalmente posible, hay que dar nombres, de lo contrario se corre el riesgo de que se generalice la sospecha sobre todos". Son las palabras del jesuita alemán Hans Zollner a propósito de las revelaciones efectuadas el pasado 80 de noviembre por el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, de que habría un total de once obispos galos investigados por casos de abusos.
"En primer lugar, siento un gran asombro y conmoción. Esto pone de manifiesto un gran fracaso de la institución durante décadas. Está muy claro. Pero, paradójicamente, también veo en este planteamiento un gran paso adelante, aunque llegue muy tarde, dado por los obispos franceses", señala el director del Instituto de Antropología, Estudios Interdisciplinarios sobre la Dignidad Humana y la Atención a los Vulnerables de la Universidad Gregoriana en una entrevista en La Croix recogida por la agencia Sir.
"Sin embargo -añade Zollner-, falta una dimensión esencial: la Conferencia Episcopal Francesa debería comunicar los nombres, si esto es legalmente posible. Sin esto, se corre el riesgo de que la sospecha generalizada recaiga sobre todos. Debemos admitir y decir siempre la verdad, con la claridad necesaria", subraya al hilo de los casos del obispo Santier y el cardenal Ricard.
"Aún no entendemos como funciona la comunicación actual"
En cuanto a las normas de transparencia reclamadas por el papa Francisco, Zollner asegura que, "como podemos ver, en la era digital es ilusorio querer ocultar cosas que, tarde o temprano, serán reveladas, con escándalo. Es una regla de comunicación que aún no hemos aprendido".
"En la Iglesia -prosigue el jesuita- aún no hemos entendido cómo funciona la comunicación en el mundo actual. Hay que tener en cuenta que los casos siempre acaban saliendo a la luz, antes o después. Por tanto, debemos ser transparentes y sinceros, respetando el derecho civil". En cuanto a la transparencia de las sanciones canónicas, "las víctimas también deben tener acceso a ellas. Hoy en día esto no es así", reconoce a La Croix.
Etiquetas