Una fiesta de la fraternidad humana Miguel A. Ayuso: "Me gustaría agradecer a los EAU por el compromiso concreto demostrado en nombre de la fraternidad humana"
El primer evento público organizado por el Comité superior para la implementación del Documento sobre la Fraternidad Humana tuvo lugar el viernes en la Biblioteca Pública de la Ciudad de Nueva York, reuniendo a cientos de personas de diferentes ámbitos religiosos
Uno de los primeros proyectos que el Comité Superior ayudará a guiar es la Casa de la Familia Abrahamica, que se ubicará en la isla Saadiyat en Abu Dhabi
Miguel Ayuso: Es el momento de "demostrar de manera positiva que la familia humana puede convivir fraternalmente"
Miguel Ayuso: Es el momento de "demostrar de manera positiva que la familia humana puede convivir fraternalmente"
| Bernadette Mary Reis, fsp
(Vatican News).- La Biblioteca Pública de Nueva York fue el lugar elegido para la Fiesta de la Fraternidad Humana del viernes 20 de septiembre. Se trata del primer acto público al que asisten miembros del Comité Superior creado para aplicar las disposiciones del Documento sobre la Fraternidad Humana, el histórico documento firmado el pasado mes de febrero por el Papa Francisco y el Gran Imán de al-Azhar, Ahmed el-Tayyeb, en el curso el Año de la Tolerancia.
Los invitados
Cientos de personas de las más diversas tradiciones religiosas se reunieron porque se sienten cercanas a los valores sugeridos por el Documento. El Reverendo Kenjitsu Nakagaki se define "embajador de la paz" y quiere saber por qué se eligió el término "fraternidad humana", pero también quiere estar seguro de que la tradición budista esté representada en esta celebración.
El diácono Mike y su esposa Ruth explicaron que la compañía en la que trabaja Mike está trabajando en el proyecto y diseño de la Casa de la Familia Abrahámica, que será revelada al final del evento. Eban Heath es un artista y escultor que ha trabajado en los países del Golfo; se siente atraído por el trabajo que realiza el Comité porque también su arte, junto con su pasión por la escritura, representa la cultura e ilustra lo que puede suceder cuando diferentes culturas "empiezan a danzar juntas".
El tiempo de las propuestas positivas
El presidente del Comité, el cardenal electo Miguel Ayuso, declaró que la Santa Sede ha hecho mucho para contrarrestar el mal y que ahora es el momento de "demostrar de manera positiva que la familia humana puede convivir fraternalmente". El hecho de formar parte del Comité representa la culminación del trabajo de toda una vida: "crear un diálogo para superar el miedo en los corazones y las almas".
Curar un mundo destruido
El último miembro del Comité, el Rabino Bruce Lustig, habló sobre la importancia del Documento y del Comité que pondrá en práctica las sugerencias. Fue increíble, dijo, ver a dos líderes religiosos mundiales firmar un documento que representa un hito en el camino hacia el acercamiento de judíos, cristianos y musulmanes, añadiendo, además, que los miembros del Comité quieren llevar sanación a un mundo destruido.
La declaración firmada más importante de la historia reciente
Su Excelencia Mohamed Khalifa Al Mubarak es también miembro del Comité en representación de los Emiratos Árabes Unidos: comentó que en un mundo donde hay tantas cosas que dividen, los Emiratos están comprometidos en unir. Como un faro luminoso, quieren llevar la luz a un mundo oscuro, sacando a la luz el Documento han tomado una posición clara: "La Declaración -dijo- es la más importante firmada en los últimos tiempos”.
Fundaciones únicas para tres lugares de culto
Sir David Adjaye Obe ilustró sus planes arquitectónicos para la construcción de la Casa de la Familia Abrahámica, un primer paso hacia la realización del Documento sobre la Fraternidad Humana. En Abu Dhabi, los proyectos para la construcción de una iglesia, una mezquita y una sinagoga ya están en marcha. Los tres diferentes lugares de culto estarán unidos por fundaciones únicas y situados dentro de un jardín: una imagen de gran importancia para cada una de las tres religiones principales del mundo. "Aunque construidos en un estilo contemporáneo -explicó Sir Obe- permanecerán fieles a su tradición religiosa.
El proyecto presentado
Como prometido, la velada terminó con un modelo de la Casa de la Familia Abrahámica. El espíritu de fraternidad del cual se espera inspiración ya está presente entre los invitados que abandonaron el evento enriquecidos por el contacto que han tenido con otras personas de diferentes orígenes culturales y religiosos.
Etiquetas