Georges Colomb niega "categóricamente" los hechos, y pide a Roma un retiro temporal para defenderse Un obispo francés, acusado de intento de violación

Georges Colomb, obispo de La Rochelle
Georges Colomb, obispo de La Rochelle Efe

La investigación, que fue destapada este martes de manera conjunta por los medios cristianos franceses La Vie, La Croix y Famille chrétienne, se inició a raíz de una acusación elevada a la Comisión de Reconocimiento y Reparación (institución creada para investigar posibles abusos cometidos por religiosos en Francia) y la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París, de la que Colomb era presidente

Con el pretexto de ofrecerle un masaje que la víctima se sitió obligada a aceptar, Colomb le bajó los pantalones y le puso la mano entre las nalgas. "Me levanté de un salto y salí corriendo", señaló el denunciante, un hombre mayor de edad

"He decidido pedir al Santo Padre que me ponga en suspenso mientras dura la investigación". Eso sí, "permaneciendo como obispo de La Rochelle" y nombrándose a un administrador durante el proceso, apunta el obispo

El obispo auxiliar de Estrasburgo, Gilles Reithinger, que también dirigió las Misiones Extranejeras entre 2016 y 2021, ha sido acusado por un miembro de esta institución, que le acusa de haberle iniciado en una vida sexual activa y secreta, algo que  el prelado denuncia: "Es un intento de manipulación", asegura

La Conferencia Episcopal admite que "las acusaciones son graves. Ambos niegan categóricamente los hechos", y pide que "los denunciantes sean oídos y los derechos de defensa respetados"

El obispo de la ciudad francesa de La Rochelle, Georges Colomb, está siendo investigado por la Fiscalía de París por un presunto intento de violación contra un hombre mayor de edad ocurrido en 2013, antes de que ocupara su actual cargo. El caso también afectaría al obispo auxiliar de Estrasburgo, Gilles Reithinger. Ambos niegan las acusaciones, y Colomb ha solicitado a Roma poner "en suspenso" su cargo para defenderse.

La investigación, que fue destapada este martes de manera conjunta por los medios cristianos franceses La VieLa Croix y Famille chrétienne, se inició a raíz de una acusación elevada a la Comisión de Reconocimiento y Reparación (institución creada para investigar posibles abusos cometidos por religiosos en Francia) y la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París.

En el momento de los hechos, Colomb ejercía como superior general de esta última entidad misionera francesa, algunos años antes de ser nombrado obispo de La Rochelle, en 2016.

La víctima había confiado los detalles de la presunta agresión a distintas instancias de la Iglesia hasta 2022, pero su testimonio escrito llegó con posterioridad a la CRR, y ello llevó, finalmente, a la apertura de la investigación judicial el pasado 24 de mayo.

Según el testimonio del agredido -cuya identidad se mantiene en reserva- a los medios que sacaron a la luz estas pesquisas, él solía frecuentar a Colomb en su despacho de las Misiones Extranjeras y ambos mantenían una "relación de confianza".

Pero un día, con el pretexto de ofrecerle un masaje que la víctima se sitió obligada a aceptar, Colomb le bajó los pantalones y le puso la mano entre las nalgas.

"Me levanté de un salto y salí corriendo", señaló el denunciante, que asegura que esa misma noche alguien intentó entrar de madrugada a su habitación en la MEP.

"Niego totalmente" las acusaciones

Por su parte, Georges Colomb ha emitido un comunicado en el que "niego totalmente" las acusaciones, que están siendo objeto de una "investigación preliminar por parte de la Fiscalía de París".

Tras ponerse a disposición de las autoridades, el prelado admite que las acusaciones "causarán graves problemas y sufrimientos" a los fieles, por lo que "he decidido pedir al Santo Padre que me ponga en suspenso mientras dura la investigación". Eso sí, "permaneciendo como obispo de La Rochelle" y nombrándose a un administrador durante el proceso.

Los sacerdotes franceses deberán llevar una tarjeta identificativa
Los sacerdotes franceses deberán llevar una tarjeta identificativa CEF

El presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Éric de Moulins-Beaufort, se refirió a las acusaciones contra Colomb, y contra el obispo auxiliar de Estrasburgo, Gilles Reithinger. "Las acusaciones son graves. Ambos niegan categóricamente los hechos", señala el prelado, que insta a que "los denunciantes sean oídos y los derechos de defensa respetados". 

En cuanto a Reithinger, que también dirigió las Misiones Extranejeras entre 2016 y 2021, ha sido acusado por un miembro de esta institución, que le acusa de haberle iniciado en una vida sexual activa y secreta, algo que  el prelado denuncia: "Es un intento de manipulación", asegura.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba