La interrupción del embarazo está penada con entre tres y cinco años en el código penal alemán Los obispos alemanes, contra la reforma del aborto propuesta por el nuevo gobierno federal
"Son proyectos que entrañan el riesgo de que la protección de la vida humana, precisamente en su inicio y su final, se vea en peligro y cuestionada"
El Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales pretende eliminar el controvertido párrafo 219a del código penal que prohíbe a médicos y clínicas anunciar que realizan interrupciones del embarazo
| RD/Efe
El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, se manifestó en contra de las reformas legales en torno al derecho al aborto que planea introducir el nuevo Gobierno del canciller socialdemócrata Olaf Scholz.
"Son proyectos que entrañan el riesgo de que la protección de la vida humana, precisamente en su inicio y su final, se vea en peligro y cuestionada", escribió Bätzing en un artículo publicado este domingo en la edición online del diario "Süddeutsche Zeitung".
Como parte de su acuerdo de coalición, el Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales pretende eliminar el controvertido párrafo 219a del código penal que prohíbe a médicos y clínicas anunciar que realizan interrupciones del embarazo.
Ginecólogos y organizaciones feministas reclaman desde hace tiempo la eliminación del párrafo, que según afirman es empleado por el movimiento antiaborto para acosar legalmente a los médicos que practican interrupciones.
Denuncian que la prohibición, por la que han sido condenados varios facultativos como la conocida doctora Kristina Hänel, dificulta a las mujeres acceder a información cualificada sobre el aborto y lo vuelve por ello más peligroso.
Bätzing rechazó también que el asesoramiento obligatorio al que deben someterse las mujeres que quieran interrumpir un embarazo se pueda realizar telemáticamente, como pretende el nuevo Gobierno, puesto que "no debe convertirse en una formalidad que se puede resolver online".
También se pronunció en contra de los planes de crear una comisión que estudie si es posible regular el aborto fuera del código penal, ya que "debe estar legalmente prohibido".
La interrupción del embarazo está penada con entre tres y cinco años en el código penal alemán, con la excepción de que se produzca en el primer trimestre, previo asesoramiento obligatorio, o de ser necesaria para proteger la salud física o mental de la mujer.
El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana concluye que el hecho de que la coalición incluya sus planes con respecto al aborto bajo el epígrafe de "autodeterminación reproductiva" es "problemático" en sí mismo, ya que es falso asumir que existe un "derecho humano al aborto".
En diciembre, el ministro de Justicia, el liberal Marco Buschmann, anunció que presentará un borrador de la reforma este mes.
Etiquetas