Francisco: "Los prejuicios sólo perpetúan la espiral de conflicto y división" "Desde hace más de un año las oscuras nubes del conflicto han vuelto a envolver Tierra Santa"

Jesús entre los cascotes de Gaza
Jesús entre los cascotes de Gaza RRSS

El Papa instó a "recordar y aprender de la historia, un apego malsano a las heridas y prejuicios del pasado nunca puede conducir a una paz verdadera y duradera. De hecho, sólo perpetúa la espiral de conflicto y división"

"Todo se resume en el verbo 'dialogar'", recalcó Francisco, quien incidió en que "el diálogo es el único camino para la paz, para encontrarse. Los jóvenes pueden ser grandes artífices de paz a través del diálogo"

"Desde hace más de un año las oscuras nubes del conflicto han vuelto a envolver la región del mundo que usted llama hogar. Es malo, es malo". En un lunes inusitadamente movido para Francisco, el Papa recibió a una delegación del 'Universal Peace Council', con quienes conversó sobre la "causa de la paz en Tierra Santa", "una tierra que ha sido testigo de tanta violencia y sufrimiento a lo largo de los siglos".

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

"Lamentablemente, nuestros días no son diferentes", recalcó el Papa en su discurso, en el que invitó a los jóvenes participantes a trabajar más intensamente por "la promoción de la paz", que "es capaz de aportar unidad en la diversidad".

En sus palabras, Francisco habló del "idealismo, entusiasmo y esperanza" de los jóvenes, "que nos recuerdan a todos que un mundo mejor es posible, que la paz es posible". Un camino para el que son cruciales "el perdón y la voluntad de dejar atrás los prejuicios y las heridas del pasado".

"Los jóvenes son creativos, pero es malo cuando nos encontramos con jóvenes ideologizados, en los que la ideología sustituye al pensamiento y a la voluntad de hacer el bien", lamentó Bergoglio, quien instó a "recordar y aprender de la historia, un apego malsano a las heridas y prejuicios del pasado nunca puede conducir a una paz verdadera y duradera. De hecho, sólo perpetúa la espiral de conflicto y división".

En segundo lugar, el Papa invitó a "entablar siempre el diálogo, ya que es la principal herramienta de que disponemos". "Todo se resume en el verbo 'dialogar'", recalcó Francisco, quien incidió en que "el diálogo es el único camino para la paz, para encontrarse. Los jóvenes pueden ser grandes artífices de paz a través del diálogo".

La 'blasfemia' en Gaza
La 'blasfemia' en Gaza

Finalmente, Francisco llamó a "no perder nunca la esperanza". "Es tan fácil desanimarse cuando vemos los efectos devastadores de la guerra y el odio, por no hablar de la pobreza, el hambre, la discriminación y otras realidades diversas que amenazan la perspectiva de la paz", apuntó el Papa, quien admitió que muchos pueden "pensar que nuestros esfuerzos de diálogo son vanos porque producen pocos resultados concretos".

La paz "requiere sacrificio, requiere la voluntad de comprometerse de nuevo cada día, especialmente cuando las cosas no parecen ir como nos gustaría", finalizó el Papa. "Todos somos hermanos y los esfuerzos por promover la reconciliación, la armonía y la paz siempre merecerán nuestro tiempo y nuestro esfuerzo. Y, por supuesto, ¡nunca perdáis el sentido del humor, esa sana alegría! Esto es muy importante. No pierdan esa capacidad de alegría que ayuda a ver las mejores cosas".

Volver arriba