Los distintos grupos religiosos no lo ven como una crisis planetaria La poca fe de los estadounidenses en el cambio climático
“Las creencias sobre la gravedad del cambio climático no han cambiado mucho entre las tradiciones religiosas durante la última década y pocos estadounidenses religiosos ven el cambio climático como una crisis, según el estudio del Public Religion Research Institute
"Ningún grupo religioso superó un tercio de los encuestados que coincidieron en que el cambio climático es una crisis. Los judíos estadounidenses fueron los más propensos a decirlo, con un 32%, seguidos por el 31% de los católicos hispanos, el 22% de los protestantes blancos, el 20% de los católicos blancos, el 19% de los protestantes negros y el 16% de los protestantes hispanos que dicen que hay una crisis climática”
“Las creencias sobre la gravedad del cambio climático no han cambiado mucho entre las tradiciones religiosas durante la última década y pocos estadounidenses religiosos ven el cambio climático como una crisis, según el estudio del Public Religion Research Institute (PRRI) publicado el 4 de octubre”, según informa el NCR, precisamente el mismo día que el papa Francisco hacía pública su nueva exhortación pastoral Laudate Deum.
“En general, el 27% de los estadounidenses dice que el cambio climático es una crisis, solo unos pocos puntos porcentuales más que el 23% en 2014. Entre los grupos religiosos del país, las creencias sobre la gravedad del cambio climático no han cambiado significativamente. De hecho, entre los evangélicos blancos la opinión de que la Tierra está en crisis en realidad desapareció; del 13% en 2014 al 8% actual”, señala la citada publicación.
Pero lo cierto es que los evangélicos no son una excepción. Según la encuesta del prestigio instituto demoscópico, “ningún grupo religioso superó un tercio de los encuestados que coincidieron en que el cambio climático es una crisis. Los judíos estadounidenses fueron los más propensos a decirlo, con un 32%, seguidos por el 31% de los católicos hispanos, el 22% de los protestantes blancos, el 20% de los católicos blancos, el 19% de los protestantes negros y el 16% de los protestantes hispanos que dicen que hay una crisis climática”.
"Es realmente preocupante"
"Es realmente preocupante", señaló al respecto de que estos datos se mantuvieran sin cambios la directora ejecutiva de PRRI, toda vez que, como subraya el National Catholic Reporter, “en lo que va de 2023, Estados Unidos ha sufrido 23 desastres meteorológicos y climáticos distintos, que costaron más de mil millones de dólares cada uno en daños”.
Una de las razones que consideran que están detrás de estas “opiniones inflexibles sobre la crisis climática”, estaría en que están “determinadas por la política”, fundamentalmente del lado republicano, “un partido que se ha resistido a reconocer el cambio climático”, señala la citada publicación.
De ahí, que, como señala la encuesta –realizada a 5.192 adultos en los 50 estados del 8 al 28 de junio de 2023-, “a pesar de las crecientes calamidades climáticas, las opiniones estadounidenses no han cambiado dramáticamente”.
Etiquetas