DEL ASOMBRO DEL VILLANCICO
A lo largo de encendidas navidades, fuimos incorporando a la antología de Nido de Poesía –texto e imagen– hasta 60 escogidos poemas de Navidad, en vertiente de páginas de BLOG (pulsar) o de WEB personal con poemas a página completa (pulsar). Llegó la hora de presentar conjuntamente el trabajo en ambos medios.
Como introducción muy sugerente me permito presentar algunos textos del hermoso artículo del recordadoJosé Luis Martín Descalzo “Del asombro del villancico” (tomado de “Apócrifo de María”, Sígueme 1990). Más allá de que los espirituales o frívolos versos que presentaremos sean romance, villancico o letrilla, de arte menor o soneto…, lo importante es que, en general, fueron escritos con amor, piedad, ternura… La Navidad es un misterio repetido e intenso. Y sigue estando ahí, como un guiño hacia lo trascendente…
VUELCAN EN NAVIDAD CUANTO CONOCEN DE TERNURA Y BELLEZA
DEL ASOMBRO DEL VILLANCICO
"Creo que, si tuviera que definir la Navidad con sólo dos palabras, elegiría, sin dudar, éstas: Alegría y Asombro. Y, si tuviera que hacerlo con una sola, me quedaría con la segunda de las dos: Asombro.
Asombro, porque lo que en ese día ocurre es algo tan desconcertante (eso de que Dios baje a ser uno de nosotros), que sólo porque Él mismo lo ha revelado podemos creerlo. De otro modo lo juzgaríamos una fábula hermosa, pero imposible.
Y, sin embargo, esa «fábula» es cierta: Dios prendido y prendado por su amor a la criatura, se hizo igual a ella; se hizo, no sólo hombre, sino bebé, inerme, indefenso. Nada más hermoso, nada más grande podía ocurrirte a la Humanidad.
Y, para celebrar ese prodigio insólito, los hombres han volcado sobre la Navidad todo cuanto conocían de ternura y belleza. Tal vez ningún otro tema haya recogido en torno suyo tantas maravillas pictóricas, musicales, poéticas.
Entre estas maravillas está el villancico, esas canciones que comenzaron siendo, como dice la vieja definición, «lo que suelen cantar los villanos cuando están en solaz», y acabaron reuniendo en un mosaico de pequeñas maravillas poéticas a los mejores escritores de todas las literaturas...
Sin embargo, cualquiera que tenga un mínimo de experiencia poética sabe que no hay absolutamente nada que tenga tanta dificultad como lograr un buen villancico. Porque cualquier otro tipo de poema tiene defensas retóricas, pero en el villancico hay que torear a cuerpo limpio, sin barreras, porque debe ser tan puro, tan limpio, que en él no puede faltar ni sobrar nada y exige del poeta un alma de cristal.
Además todo villancico auténtico debe unir dos cosas aparentemente incasables: esa alegría y asombro que son propios de la Navidad. Ha de unir el humor y el cascabeleo con una lección de teología mínima si se quiere, pero verdadera. Un villancico sólo con humor se quedará en el soniquete, en 1os fuegos de artificio. Y un villancico con teología pero sin algo de saltimbanqui se quedará en un plomo intelectual."
SESENTA POEMAS PARA LA NAVIDAD
Del asombro del villancico
0.Del asombro del villancico
ÍNDICE GENERAL DE POEMAS
1.Gloria Fuertes enciende la Navidad
HABLAN LOS PASTORES, de Gloria Fuertes
HAY UN NIÑO QUE DICEN..., de Gloria Fuertes
VILLANCICO DEL NIÑO DORMILÓN, de Gloria Fuertes
2.Poesía de Navidad en hispanoamérica
EL NIÑO JESÚS HABLA EN LA CUNA, de J. A. Peñalosa
LA RONDA DE MARÍA Y LAS PALOMAS..., de Emilio Breda
CIELITO DE B. AIRES PARA EL NIÑO-DIOS, de Emilio Breda
3.Contempla el nacimiento, hijo mío
POEMA PARA ENSEÑAR A PONER EL BELÉN A UN HIJO,de José María Fernández Nieto
4.Echa una cabezada la Sagrada Familia
NAVIDAD, de Alfonso Canales
PAZ EN LA TIERRA, de Jesús Munárriz
NAVIDAD, de Jesús Munárriz
VILLANCICO, de Rafael Montesinos
5.Un email de versos en Navidad
ORACIÓN DE LAS HORAS, de Ángel Sanz Arribas
REGALO, de Ángel Sanz Arribas
MÁS LUZ, de Ángel Sanz Arribas
6.En Navidad me siento solo
NAVIDAD DEL AUSENTE, de Sebastián Salazar Bondy
NAVIDAD, de Carlos Bousdebés
IN MEMORIAM, de José María Pemán
7.Reyes Magos de hoy
NO TE PIDO CORRER POR ESOS PRADOS, de Manuel Benítez
CANC. DEL PASTOR CON LOS 3 PRESENTES, de E. Pinto
YA ESTÁ EL NIÑO EN EL PORTAL, de Gloria Fuertes
8.Tres villancicos de Gerardo Diego
¿QUIÉN HA ENTRADO EN EL PORTAL...?, de Gerardo Diego
¿CON QUÉ MANOS LE TENDRÉ...?, de Gerardo Diego
LA CUNA, de Gerardo Diego
9.Navidad con 37 poemas ilustrados
REÍR, PENSAR, REZAR, BAILAR LA NAVIDAD