NOSOTROS SÍ QUE CELEBRAMOS EL CENTENARIO DE RAMÓN GARCIASOL
Con la mirada muy atenta al calendario cultural, hemos descubierto, desde las altas ramas de Nido de Poesía, que uno de los grandes poetas de nuestro siglo, Miguel Alonso Calvo, nacido en Humanes (Guadalajara) un 29 de setiembre de 1913, con motivo del Centenario de su llegada a nuestra Historia, es homenajeado apenas sólo en su pueblo de origen y regiones limítrofes.
Pero me temo que seguirá siendo ignorado por la mayoría de los lectores de poesía de nuestro país y allende los mares. Desde Religión Digital me gustaría dedicar a Ramón de Garciasol (este fue su sobrenombre literario a lo largo de cuarenta inquietantes años) varias afectuosas páginas que me gustaría nos emocionen y enriquezcan a todos.
El prestigioso escritor y crítico literario Leopoldo de Luis, en su artículo “Camino del poeta Ramón de Garciasol”, hace la siguiente descripción del homenajeado de hoy:
“Garciasol es el escritor más completo de nuestra generación: la primera de la postguerra. Admirable poeta, magnífico prosista, pensador, biógrafo y estudioso de Cervantes, de Rubén Darío, de Quevedo, de Unamuno… su andar y su camino fueron irrenunciables y sostenidos con vocación y seriedad. Andar hacia la memoria y caminar por su ejemplo debería llevarnos al reconocimiento público y el homenaje póstumo que se deben.”
Iniciamos la presentación de hoy con tres sencillos poemas que expresan con calidad la vertiente lírica del autor de "Defensa del hombre", su primer importante poemario, accésit de Adonáis, que inicia magistralmente el movimiento humanista de la poesía social en los 50 y 60.
RAMÓN DE GARCIASOL EN LA ANTOLOGÍA DE POESÍA RELIGIOSA DE LEOPOLDO DE LUIS
En su publicación de Alfaguara “Poesía religiosa. Antología”, de 1969, Leopoldo de Luis incluye al poeta de Humanes entre los elegidos, ilustrando la presentación con ocho sugerentes poemas. Permitidme mostraros la sutil relación que establece De Luis, al darnos a conocer al poeta, entre humanismo y religión:
“En el autor de 'Defensa del hombre', la poesía es un humanismo y, se quiera o no, desde el Renacimiento, religión y humanismo tienen mucho que ver. El humanismo dicta el libre autocontrol, fuera de coacciones político-religiosas; de aquí el valor ético de esta forma poética garcíasolar que defiende al hombre como ser sagrado e irrepetible, y sabe que todo paso es trascendente, todo momento único. Ama la naturaleza y a los seres humanos. Diríamos, volviendo a Kant, que entiende las leyes como de la naturaleza o como de la libertad. O física o ética. También San Agustín habló de la ley natural, escrita en el corazón de los hombres.”
¡CORAZÓN SIN DESHOJAR!
De su segundo libro, "Canciones", que publica en 1952, hemos seleccionado "Limosna". El ritmo es ágil, como juego de niños, como canción de ronda. Y lo más importante: los sentimientos del poeta hacia la infancia se parecen mucho a los de Jesús:"Si no os hacéis como niños..." Mendiga por caridad a un pequeño su risa, su intuición, su fantasía, porque tiene necesidad de ellas... En "Fuente serena" escribirá: "Niño, no cierres los ojos, / que nos quedamos sin luz. / ¡No nos dejes solos!"
LIMOSNA
¿A qué te sabe la vida,
niño que descalzo vas?
¿A qué te sabe en la boca
la llama de tu cantar,
que empieza a latir la tarde
como pájaro en la mano?
¡Corazón sin deshojar,
qué bien arde de gloria
tu cantar!
La rebanada de risa
dame, niño, de tu pan
de inocencia.
Me muero de hambre de ciencia
tuya, pequeño:
de saber a cualquier cosa
darle sabor de alto sueño,
de saber hablar en rosa.
DAME LIMOSNA DE LUZ, JESÚS
Necesita alegría el poeta. Precisa con urgencia iluminación en la tiniebla del desamparo. Implora al Crucificado, agonizante y desnudo, el amanecer de una voz luminosa, el cálido rumor de una palabra salvadora... A tan breves pero dramáticos textos, hay que reconocerles trascendencia y profundidad, belleza expresiva, juego lírico, autenticidad humana.
CANCIONCILLA DEL MENDIGO
Vengo a pedirte alegría
a Ti, que estás en la Cruz.
A que me consueles Tú.
A que me tiendas la mano
Tú, que las tienes clavadas
y sangras.
Dame limosna de luz,
Jesús:
¡habla!
MIRA Y DI CON LOS OJOS
A pesar del medio siglo transcurrido, el mensaje de estos versos es actual y muy sugerente. Dos temas expresos: silencio ("silencio colmenero") y tranquilidad("Tira esa prisa, criatura"). Y la eterna metáfora del hombre/árbol: "savia, sangre, sabe, sube / al árbol, a la mejilla". El pensamiento que podría sintetizar la sabiduría de estas cinco ingeniosas redondillas podría ser: "Ven a recoger dulzura / para el invierno y la pena".
CANCIONCILLA DE LA
INVITACIÓN A LA SERENIDAD
Dulce te quiero, serena-
mente profunda te quiero.
Un silencio colmenero
melifica la colmena
que no quiere ser locura,
sino luz medida. Mira
y di con los ojos. Tira
esa prisa, criatura.
Moneditas atesora
de sol y tiempo. Se ve
mejor el paisaje a pie,
como manda Dios. Ahora
nace la palabra, brilla
con la hoja, con la nube.
Savia, sangre, sabe, sube
al árbol, a la mejilla.
Ven a recoger dulzura
para el invierno y la pena.
El secreto de la vena
va aclarando su escritura.
RAMÓN DE GARCIASOL
nacido hace cien años
1.Nosotros sí que celebramos el centenario de Ramón de Garciasol
LIMOSNA
CANCIONCILLA DEL MENDIGO
CANCIONCILLA DE LA INVITACIÓN A LA SERENIDAD
2.Treinta dioptrías en las gafas
MIRAR SIN VER
QUISIERA DESPEDIRME
PERO A TU SOMBRA, AMOR
3.Herido ver
HERIDO VER
MILAGRO
ORACIÓN POR LOS OTROS
4.No seas niña, madre
NO SEAS NIÑA, MADRE
NADIE ME CANTARÁ COMO TE CANTO
LA MADRE
5.Madre: padre va solo
MADRE: PADRE VA SOLO
PADRE ANCIANO
6.Del amor de cada día
DEL AMOR DE CADA DÍA
CANCIÓN DE LA COMPAÑERA
CANCIONCILLA DE LA ESPOSA EN EL DÍA DE LA MADRE
7.Arenga a las rosas y a los hombres
ARENGA A LAS ROSAS Y A LOS HOMBRES
FRATERNIDAD CON LAS COSAS
8.Los que viven por sus manos
YO SOY PLAZA