Elegido en el Capítulo Provincial celebrado en Valladolid Gregorio Esquivel, elegido superior de los viatores de España
Dos miembros de la comunidad viatoriana de Vitoria-Gasteiz asumen cargos de responsabilidad en el gobierno de la Obra
| Vicente Luis García Corres (Txenti)
Este pasado fin de semana tuvo lugar en Valladolid el Capítulo Provincial de los Clérigos de San Viator de la Provincia de España, es decir, la asamblea que representa a las 14 comunidades viatorianas –religiosos y asociados– en el conjunto del país y donde se toman las principales decisiones sobre ella. Acudió como máximo responsable de esta comunidad a nivel internacional el Superior General de los viatores, el estadounidense Robert M. Egan. (a la derecha en la foto)
En esta importante cita tocaba elegir nuevo gobierno para esta congregación en sustitución del hasta ayer Superior Provincial durante los últimos 8 años, Jesús Arroyo. Los electores eligieron en la tarde del pasado domingo al sacerdote navarro afincado desde hace décadas en la capital alavesa, Gregorio Esquivel (en el centro de la foto) . Actualmente es el párroco de la iglesia de San Andrés Apóstol de Vitoria, iglesia de la que es responsable desde septiembre de 2016, ubicada en el barrio de Gazalbide, entre el hospital de Txagorritxu y el colegio San Viator, propiedad de esta comunidad en la capital alavesa. Además, el sacerdote vitoriano y profesor de este centro educativo, José Javier Ruiz de Eguílaz (JJ) , ha sido también elegido consejero del nuevo gobierno viator de España, quien junto con el resto de consejeros serán los encargados de asesorar y ayudar en la dirección de esta comunidad.
Gregorio, conocido popularmente como Goio –tanto en el barrio como en el colegio–. es natural de Lakuntza, en Navarra. Nacido en 1942, ingresó en el seminario que los viatores tenían en la localidad vizcaína de Sopuerta en 1954 convirtiéndose en religioso viator en 1965. Tras ello, se instaló en Madrid para estudiar la carrera de Magisterio para después ejercer como docente en varios colegios viatores, incluido el de Vitoria. Licenciado también en Filosofía y Teología, fue ordenado sacerdote en 1970. Amante de la música, es organista y director de coros.
Entre la nuevas responsabilidades de Goio está la de potenciar las vocaciones en la comunidad viatoriana –tanto religiosas como laicales– así como promover la vida espiritual, la vida comunitaria, la formación, la misión y el gobierno de los Clérigos de San Viator.
Non solum sed etiam
El colegio de San Viator es uno de los centros docentes importantes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Afincados en la ciudad desde principios del siglo XX sus centros escolares conocieron diversas ubicaciones hasta que en 1970 se instalasen en su actual ubicación.
Goza de una gran actividad académica y extraescolar con gran implicación del AMPA en la cabalgata de Carnavales o la Cofradía penitencial vinculada al colegio.
Desde 2016 la comunidad viatoriana asumió, por encargo del obispo, la pastoral de la parroquia de San Andrés que se encuentra frente al colegio.