17 de octubre Jornada Mundial de Erradicación de la Pobreza Extrema Mariona Téllez, Sant’Egidio en Lesbos: “Estando en Moria te das cuenta de que aquí, lo tenemos todo”.
Del 14 al 18 de octubre publicaremos una serie de entrevistas en el marco de la la Jornada de Erradicación de la Pobreza.
Diversos artistas han cedido sus canciones para ambientar y cerrar los testimonios
| Vicente Luis García Corres (Txenti)
Hace ya 33 años, el 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski —una de las primeras personas que puso en evidencia el vínculo directo entre los derechos humanos y la extrema pobreza— hizo un llamamiento para luchar contra la Pobreza Extrema, animando a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema. Cinco años después la Asamblea General de Naciones Unidas, inspirada precisamente en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Este año 2020 la pandemia está agravando aún más si cabe esta Pobreza, y ha condicionado la vida de todos. Evitar las grandes concentraciones es hoy un gesto de respeto y de responsabilidad para con los demás. Por eso, el colectivo interreligioso de Vitoria-Gasteiz, que lleva varios años haciéndose eco de esta Jornada Mundial ha pensado en hacer algo que pueda llegar a través de las redes sociales, y que permanezca no solo un día.
La idea consiste en una serie de entrevistas con personas de perfiles diferentes pero que les une un detalle: su empatía con los más necesitados, los excluidos, los más pobres de entre los pobres.
Mariona Téllez, miembro de la Comunidad de Sant’Egidio en Barcelona, y responsable del programa de juventud, estuvo el pasado mes de agosto en la isla de Lesbos. Allí conoció la realidad del campamento de Moria, que pocas semanas después de su partida sería portada en los informativos por el incendio que lo devastó.
Entrevista íntegra
Algunas frases destacadas:
“Estando en Moria te das cuenta de que aquí, lo tenemos todo”.
“El precio que tendríamos que pagar para ser una sociedad solidaria sería aprender a mirar al otro más que a nosotros mismos.”
“El Papa Francisco en “Fratelli Tutti” nos dice que hay que dialogar con todos y ser puentes de paz.”
“Cuando uno es profundamente creyente siempre hay un espacio para la oración que te lleva al diálogo y a la construcción de un mundo mejor”
Non solum sed etiam
Estas entrevistas han nacido del deseo de un grupo de personas que desde su identidad religiosa, y, precisamente por su pertenencia a un pensamiento religioso y espiritual, sienten la necesidad de unir su oración y sus esfuerzos por construir un mundo mejor, más justo, más humano. Desde la apertura al diferente y aceptando que cada cual ha de expresar su fe en libertad. Pero que todas, como dice Pere coinciden en la búsqueda de la Paz y acompañar al débil, al necesitado.
He tenido la suerte y el honor de recibir el encargo de este colectivo para realizar las entrevistas. Y agradezco también la generosidad de los artistas que han prestado sus canciones para ambientar los testimonios de estas personas.
Concretamente la canción “Aylan” que acompaña esta entrevista ha sido cedida por su autor, Manu Escudero, que no pudo lanzarla este verano por el confinamiento a causa de la pandemia.
Las cinco entrevistas quedan disponibles ahora más allá de la jornada de ayer. Quer su eco llegue al menos hasta el 17 de octubre de 2021
Etiquetas