"Hay señales que indican que el Papa está dando las últimas estocadas" ¿Es 'Dilexit nos' la carta de despedida del Papa?

Papa Francisco
Papa Francisco

"Hoy hay señales que indican que el Papa está dando las últimas estocadas a esta gran obra que ha realizado en la Iglesia"

"Con el consistorio del próximo 8 de diciembre, creará 21 nuevos cardenales. Con esta elección, Francisco deja las cartas sobre la mesa, escogiendo a cardenales de las alas menos conservadoras y con un estilo pastoral, cercano a la gente, con 'olor a oveja'"

"Pero hace poco también marcó otro hito en la historia de la Iglesia con una de las 'niñas de sus ojos': el Sínodo de la Sinodalidad. Aunque las conclusiones aún no son claras, se vislumbran avances pastorales que podrían ser esperanzadores"

El año del Jubileo de la Esperanza, representado con una barca impulsada por el Espíritu Santo, puede ser el momento propicio para dejar la iglesia en manos nuevas

Lo cierto es que la salud del Papa, el fin del sínodo, el nombramiento de 21 nuevos cardenales y la publicación de su cuarta encíclica, o más bien su tercera si se omite la primera, junto con sus recientes viajes y declaraciones, sugieren una ligera sacudida de mano

Solo queda reflexionar sobre la capacidad que ha tenido el rebaño para hacer eco a la voz del pastor

Últimamente me asalta una corazonada, que pueden ser sencillas “patadas” de presentimientos o meras intuiciones futuristas, ninguna obviamente asentada con sólidos argumentos. Sin embargo, dejarla sentada por escrito puede ser, lejos de premoniciones, un análisis de la realidad de la Iglesia católica luego de doce años de pontificado del primer Papa del continente americano.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Su estilo austero y su visión social de la Iglesia le permitieron abrirse paso en medio del caos que implicaba asumir las riendas del Vaticano, luego de dos pontífices notablemente ancianos, que gobernaron a expensas de muchas situaciones críticas que la Iglesia tendría que afrontar. Es así como a Francisco le correspondió asumir la Iglesia luego de los escándalos del Vatileaks de 2012, que, a mi modo de ver, desencadenaron en una de tantas razones por las cuales Benedicto XVI dimitió. Además, ha lidiado con los escándalos de corrupción de la banca Vaticana, donde reformó el Instituto para las Obras de Religión, conocido como el Banco del Vaticano, tras auditorías y la presión internacional. Implementó una Secretaría para la Economía en 2014, lo cual evidenció su compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia. 

Vatileaks: condenado el sacerdote español que filtró datos de corrupción  del Vaticano

No por menos, el Papa ha tenido que hacer frente a los cientos de escándalos que han estallado a lo largo del mundo con el problema de pederastia y las políticas de encubrimientos. Ha salido públicamente a ofrecer perdón a las víctimas más de una vez, como en su histórica visita a Irlanda en 2018, donde reconoció los abusos y pidió disculpas por las fallas institucionales. Además, ha establecido medidas concretas, como el motu proprio Vos estis lux mundi, para esclarecer y transparentar la investigación de los clérigos responsables.

Hoy hay señales que indican que el Papa está dando las últimas estocadas a esta gran obra que ha realizado en la Iglesia. En su "mano de artista pintoresco", ha querido asegurar a su futuro sucesor con el consistorio del próximo 8 de diciembre, donde creará 21 nuevos cardenales. Con esta elección, Francisco deja las cartas sobre la mesa, escogiendo a cardenales de las alas menos conservadoras y con un estilo pastoral, cercano a la gente, con "olor a oveja".

Pero hace poco también marcó otro hito en la historia de la Iglesia con una de las “niñas de sus ojos”: el Sínodo de la Sinodalidad. Este sínodo, cuyo propósito era escuchar las voces de la Iglesia en cada rincón del mundo, será la hoja de ruta para los próximos años. El Papa decidió no publicar un documento postsinodal, resaltando la importancia del texto final como un documento magisterial. Aunque las conclusiones aún no son claras, se vislumbran avances pastorales que podrían ser esperanzadores para aquellos que esperan cambios profundos para superar la crisis que se afronta hoy.

Cabe destacar que el Papa Francisco ha cerrado la puerta a la clericalización de las mujeres dentro de la Iglesia. Esta ha sido su manera de decirle al mundo que, por lo menos con él, este paso no se dará. Sin embargo, ha demostrado que una mujer laica, sin necesidad de ser consagrada o religiosa, puede ser parte de los órganos administrativos de la Iglesia. El nombramiento de Nathalie Becquart como subsecretaria del Sínodo de los Obispos es un ejemplo significativo de cómo Francisco ha promovido una mayor participación de la mujer en la vida eclesial.

Hemos tenido por doce años a un Papa auténticamente humano, que se ha equivocado, se le ha visto molesto, cansado y, sobre todo, extremadamente vulnerable. Aunque al inicio de su ministerio manifestó contemplar la posibilidad de seguir los pasos de su antecesor, su limitada movilidad no lo ha detenido para llevar a cabo sus viajes apostólicos. Estos han sido más que “visitas pastorales”, han sido signos de un nuevo modo de interacción de los pontífices con el mundo diverso fuera de los muros de la Iglesia católica. Es así que en su visita a Indonesia estuvo cargada más de acciones simbólicas que de palabras, que algunos incluso han malinterpretado y sacado de sus contextos.

Carta encíclica "Dilexit nos" del papa Francisco sobre el amor humano y  divino

En esta cuarta encíclica, Francisco centra su mirada en la auténtica espiritualidad del ser humano, abatido por las guerras y la falta de sentido e identidad en esta sociedad cada vez más líquida, superflua y materialista. Lumen Fidei, su primera encíclica, se presenta como la carta del fin de un papado y el inicio de uno nuevo, representando la naturaleza positiva de la fe y su equilibrio con la razón. Esta encíclica refleja más el lenguaje de Benedicto XVI, ya que fue iniciada por él.

En la trilogía de sus importantes escritos, Francisco se ha detenido a hablar de tres ejes fundamentales que responden a la realidad del mundo de hoy: medio ambiente (Laudato si’), fraternidad universal (Fratelli tutti) y espiritualidad (Dilexit nos). Así se encierra un resumen de su magisterio: un enfoque ecológico y social donde exhorta al cuidado de la “casa común” y al compromiso con la justicia climática y social. Esta encíclica fue la "cuota" pagada a los teólogos latinoamericanos que silenciosamente defendían la Amazonía como el “pulmón del mundo”. En Fratelli Tutti, se centra en la fraternidad y la amistad social, haciendo un llamado a la unidad y a la solidaridad y defendiendo la dignidad humana y la cultura del encuentro. Con Dilexit Nos, Francisco invita a la humanidad a un encuentro profundo con el amor de Dios y a dejarse transformar por ese amor para construir una sociedad más compasiva y solidaria.

No tengo certeza de que la intención del Papa sea renunciar el próximo año, el año del Jubileo de la Esperanza, representado con una barca impulsada por el Espíritu Santo, puede ser el momento propicio para dejar la iglesia en manos nuevas, elegir ese año para abrir paso a un nuevo pontífice que continúe abriendo caminos de transformación en la Iglesia. Este año podría ser un hito, que no esté acompañado de incertidumbres o temores frente al futuro, sino, por el contrario, un signo tangible de una esperanza que nos abre a recibir el futuro con alegría y fe.

Lo cierto es que la salud del Papa, el fin del sínodo, el nombramiento de 21 nuevos cardenales y la publicación de su cuarta encíclica, o más bien su tercera si se omite la primera, junto con sus recientes viajes y declaraciones, sugieren una ligera sacudida de mano, donde el Papa de la sencillez se va despidiendo de su pueblo. ¿Será 2025 el año del nuevo Papa? Y, ¿a quién se le entregará la pesada cruz de sostener el magisterio de Francisco y volver a llamar a la unidad a los llamados “sedevacantistas” que rechazan la autoridad del Romano Pontífice? ¿Será el nuevo Papa un cardenal proveniente de India o de algún país asiático? O, ¿se desafiará al mundo cargado de prejuicios nombrando al primer afrodescendiente como cabeza de la Iglesia cristiana más antigua del mundo?

Creo que me adelanté a vaticinar muchos acontecimientos eclesiales, pero lejos de eso, solo queda reflexionar sobre la capacidad que ha tenido el rebaño para hacer eco a la voz del pastor. Con seriedad, hemos asumido los lineamientos humanos y sociales que nos ha propuesto uno de los Papas más significativos de este milenio. Francisco concluye su mandato haciendo eco a la voz de los cientos de teólogos latinoamericanos que fueron duramente silenciados en un papado anterior, y esperamos que su sucesor siga despejando el camino de la maleza instalada por los adversarios del Reino, para hacernos llegar a la anhelada tierra de promisión, donde por fin viviremos en paz y justicia social.

"Francisco concluye su mandato haciendo eco a la voz de los cientos de teólogos latinoamericanos que fueron duramente silenciados en un papado anterior, y esperamos que su sucesor siga despejando el camino de la maleza instalada por los adversarios del Reino"

Empapate: El Papa Francisco un pastor con olor a oveja - Extrategia Medios

Etiquetas

Volver arriba