"El acercamiento ecuménico se construye sobre la arena" Joaquim Negel: "Los desacuerdos doctrinales parecen irrisorios en una sociedad cada vez más alejada de las cuestiones religiosas"
Preguntado por cuáles son los retos del ecumenismo hoy, el teólogo católico ha realizado un análisis de la situación existente entre reformados, católicos, ortodoxos, anglicanos, luteranos y evangélicos en la actualidad
Un desafío que afecta a todas las iglesias del cristianismo por igual es la secularización de la sociedad
En vez de proteger las relaciones entre las diferentes iglesias, Ratzinger aseveró "que las Iglesias de tipo protestante carecían de las especificidades eclesiales necesarias para ser verdaderas Iglesias", ha explicado J. Negel
En vez de proteger las relaciones entre las diferentes iglesias, Ratzinger aseveró "que las Iglesias de tipo protestante carecían de las especificidades eclesiales necesarias para ser verdaderas Iglesias", ha explicado J. Negel
| Lucía López Alonso
En el contexto de la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (del 18 al 25 de enero), Joachim Negel, director del Instituto de Estudios Ecuménicos de la Universidad de Friburgo, ha sido entrevistado por Marie Destraz. Preguntado por cuáles son los retos del ecumenismo hoy, el teólogo católico ha realizado un análisis de la situación existente entre reformados, católicos, ortodoxos, anglicanos, luteranos y evangélicos en la actualidad.
Por ejemplo, ha explicado que, desde su punto de vista, cuestiones como la de "la hospitalidad eucarística mutua (acceso a la comunión) entre protestantes y católicos" parecen trivialidades ante un desafío mucho mayor y que afecta a todas las iglesias del cristianismo por igual: la secularización de la sociedad. "Los desacuerdos doctrinales parecen irrisorios en una sociedad cada vez más alejada de las cuestiones religiosas", ha declarado Negel.
Asumiendo que la actual es una estructura social "post-cristiana, post-laica y post-eclesial" donde la vida en las parroquias ya no es determinante, ha reivindicado la necesidad de un ecumenismo fuerte y que surja de la cercanía, la convivencia y el amor al otro. "El acercamiento ecuménico se construye sobre la arena", ha confesado el teólogo, abogando por una práctica ecuménica que no se reduzca a ser un "instrumento político de intercambio entre las iglesias occidentales y orientales".
Ratzinger supuso un retroceso
Celebrando un siglo de ecumenismo, Joaquim Negel ha repasado su historia y ha afirmado que, en esta materia, en el 2000 Ratzinger supuso un retroceso con respecto al valor que se le había dado al ecumenismo en el Concilio Vaticano II. En vez de proteger las relaciones entre las diferentes iglesias, Ratzinger aseveró "que las Iglesias de tipo protestante carecían de las especificidades eclesiales necesarias para ser verdaderas Iglesias", ha explicado J. Negel.
Por último, ha puesto en valor las iglesias caldeas y sirias "donde encontramos el cristianismo más antiguo del mundo".