El padre dominico sobre las ideas ecuménicas vinculadas a los Reyes Magos Padre Destivelle: "La pandemia se convirtió en oportunidad para el diálogo ecuménico"

Padre Destivelle
Padre Destivelle

El director del Instituto de estudios ecuménicos de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino y oficial del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los cristianos, habló con Radio Vaticano sobre las ideas ecuménicas vinculadas a los Reyes Magos

"El de los Magos es un tema muy importante desde el punto de vista ecuménico porque caminan juntos guiados por la Estrella y esta es una imagen de unidad, y después, de adoración común a Cristo y de intercambio de dones"

Por otro lado, afirmó: "es evidente que la pandemia ha afectado todos los aspectos de la vida, de la vida eclesiástica y, por tanto, también al ecumenismo"

Pero también -añadió- "representó, paradójicamente, una oportunidad para nuevos encuentros e iniciativas ecuménicas del que, fruto de una encuesta, elaboramos el documento titulado 'El ecumenismo en tiempos de pandemia: de la crisis a la oportunidad'"

(Vatican News).- "Somos peregrinos que caminan hacia la unidad plena y nos acercamos a nuestra meta cuanto más mantenemos nuestra mirada fija en Jesús". Así comentó el Papa Francisco, a la hora del Ángelus del 16 de enero, el tema de la 55ª Semana de Oración por la Unidad de los cristianos, que se celebra del 18 al 25 de enero, dedicada este año a la experiencia de los Reyes Magos "que vinieron de Oriente a Belén para honrar al Rey Mesías". El padre dominico Hyacinthe Destivelle, director del Instituto de estudios ecuménicos de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino y oficial del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los cristianos, habló con Radio Vaticano sobre las ideas ecuménicas vinculadas a estas figuras bíblicas.

-Padre Hyacinthe Destivelle, ¿cuáles son las características de la Semana por la Unidad de este año?

-Desde 1968, la Semana de Oración por la unidad de los cristianos ha sido preparada conjuntamente por el Consejo Pontificio para la unidad de los cristianos y el Consejo ecuménico de las Iglesias, pero siempre sobre la base de una reflexión preparada por un grupo de cristianos a nivel local. Este año les tocó a los cristianos de Oriente Medio, que propusieron oportunamente esta meditación sobre los Reyes Magos, que también vienen de Oriente.

Es un tema muy importante desde el punto de vista ecuménico. En primer lugar, porque los Reyes Magos caminan juntos guiados por la Estrella y esto – como recordó el Papa Francisco en el Ángelus del domingo 16 de enero– es una imagen del camino de todos los cristianos que juntos peregrinan hacia la unidad. La imagen del camino, lo sabemos, es muy querida para el Papa Francisco y en general por todo el movimiento ecuménico porque los cristianos estamos todos juntos en el camino, como los peregrinos de Emaús, hacia la unidad.

Otro aspecto importante de la Epifanía, desde el punto de vista ecuménico, es el acto de adoración común a Cristo, la oración común de los Magos ante Jesús. Como nos recuerda el decreto conciliar Unitatis Redintegratio de 1964, cuanto más se acercan los cristianos a Cristo, más desean unirse a Él, más se acercan unos a otros.

Un tercer aspecto interesante de este tema de la Epifanía es la cuestión del intercambio de dones. Porque cuando los Reyes Magos se acercan a Cristo, abren sus cofres y ofrecen sus regalos.

Este intercambio entre los Magos y Cristo siempre ha sido interpretado por los exegetas como el fundamento del intercambio de dones entre los propios cristianos, y el intercambio de dones es un tema muy importante en la enseñanza de Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora del Papa Francisco.

"En efecto, el diálogo teológico no es sólo un intercambio de ideas entre cristianos, sino también un intercambio de dones, un compartir fraterno de experiencias y solidaridad"

-Estamos viviendo la cuarta ola de la pandemia: ¿puede este difícil período de la historia de la humanidad ser un contexto apropiado para desarrollar aún más el diálogo ecuménico?

-Es evidente que la pandemia ha afectado todos los aspectos de la vida, de la vida eclesiástica y, por tanto, también al ecumenismo. Pero también representó, paradójicamente, una oportunidad para nuevos encuentros e iniciativas ecuménicas.

Hace apenas un año, para evaluar las consecuencias de la pandemia en el ámbito ecuménico, tanto en términos negativos como positivos, nuestro Consejo Pontificio pidió a todas las Conferencias episcopales del mundo que colaboraran en una encuesta respondiendo a algunas preguntas y aportando más información. Fue una experiencia muy interesante: recibimos 88 respuestas de todos los continentes y resumimos estos textos en un documento titulado "El ecumenismo en tiempos de pandemia: de la crisis a la oportunidad".

Todas ellas son respuestas que muestran cómo la pandemia fue también una oportunidad para desarrollar nuevas formas de relaciones ecuménicas, de oración y de encuentros online. Podemos decir que esta experiencia ha cambiado y está cambiando profundamente el ecumenismo vivido a nivel local e internacional.
-Con motivo de la Jornada anual para el diálogo entre católicos y judíos, celebrada en Italia el 17 de enero en vísperas del Octavario de oración por la unidad, se entregó por primera vez un premio dedicado a Juan Pablo II, una iniciativa en la que colaboró su dicasterio, ¿de qué se trata?

Las relaciones religiosas de la Iglesia católica con el judaísmo se han desarrollado mucho a todos los niveles desde el Concilio y la publicación de Nostra Aetate, y también a nivel oficial, gracias al trabajo de la Comisión para las relaciones con el judaísmo, que ha publicado cuatro documentos fundamentales desde 1974. El último, publicado en 2015, recuerda que los dones y la llamada de Dios son irrevocables y muestra la importancia también de los estudios teológicos en las relaciones con el judaísmo. Por lo tanto, nos pareció oportuno potenciar la investigación en este campo y animar a los estudiantes a explorar este tema.

El "Premio Juan Pablo II de estudios católico-judíos" es una iniciativa conjunta del Centro Juan Pablo II para el diálogo interreligioso y del Instituto de Estudios Ecuménicos del Angelicum, que dirijo, con la colaboración del dicasterio para la unidad de los cristianos. Este año el ganador, premiado por el cardenal Koch, presidente de nuestro dicasterio, es un joven sacerdote estadounidense de la diócesis de Nueva York.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba