"La metodología de conversión en el Espíritu es para personas con fe profunda" "La revisión de vida es un método eficaz para abordar y resolver los problemas eclesiales"
"Es de donde partimos siempre en la RV, de la realidad para, razonando, ir teniendo una visión crítica de la realidad; y desde la fe, ir iluminando esa realidad, para ayudar a comprometerse con ella y transformarla"
"Habría que ver cómo integrar el método de la conversación en el Espíritu en la metodología clásica del “ver-descubrir la realidad de la vida y problemas, juzgar-discernir a la luz de la Palabra, y actuar- compromiso a la luz de la Palabra"
| Julián Díaz Lucio
Estimado José Manuel: Me ha gustado mucho la crítica que haces del método empleado en el Sínodo, la conversión en el Espíritu. Yo he mamado y practicado durante toda mi vida pastoral el método iniciado por la JOC y después enriquecido con teólogos y pastoralistas como Fernando Urbina, de la RV (revisión de vida).
Es verdad que la RV no es un método infalible para producir efectos transformadores, sino que se necesitan actitudes de acogida, de escucha, de no fundamentalismo, etc. para ir avanzando en el compromiso personal y en el ambiente social. Hace unos días recogía una palabras de Frei Betto que dice: “solo hay un camino para recuperarla: la educación popular, como otrora sucedía en los sindicatos, en las pastorales populares, en las ONGs, los movimientos sociales. Visión crítica y dialéctica de la realidad. Protagonismo popular. Caso contrario, no podremos detener el avance de las fuerzas neofascistas y la progresiva muerte de la democracia”.
Es de donde partimos siempre en la RV, de la realidad para, razonando, ir teniendo una visión crítica de la realidad; y desde la fe, ir iluminando esa realidad, para ayudar a comprometerse con ella y transformarla.
Comentando la síntesis última, yo reflexionaba así en mi diario personal:
“Es importante aclarar cómo la conversión en el Espíritu puede integrar las aportaciones del pensamiento teológico y de las ciencias humanas y sociales, también a la luz de otros modelos de discernimiento eclesial que se utilizan siguiendo el “ver, juzgar, actuar” o articulando los pasos del “reconocer, interpretar, elegir”, dice la Síntesis.
Pero yo daría la vuelta a la proposición: Habría que ver cómo integrar el método de la conversación en el Espíritu en la metodología clásica del “ver-descubrir la realidad de la vida y problemas, juzgar-discernir a la luz de la Palabra, y actuar- compromiso a la luz de la Palabra".
Creo que la experiencia de la RV en el conjunto de la Iglesia es un método eficaz para abordar y resolver los problemas eclesiales. La experiencia sinodal y pastoral, especialmente en Latinoamérica, así lo avalan.
La metodología de conversión en el Espíritu es para personas con fe profunda, en cambió la Revisión de Vida se puede ir haciendo con persona sin fe o con poca fe, ya que es un método de profundización humana, como camino para llegar a la fe y al compromiso consecuente de ella.
No sé si te aclaro algo. Sigamos caminando críticamente en el seguimiento del papa Francisco.
Etiquetas