KAICIID se presenta en España como garante del diálogo interreligioso para la búsqueda de la paz Álvaro Albacete: "Los líderes religiosos no pueden obrar milagros, pero sí pueden ser de ayuda"

(Jesús Bastante).- Resulta cuando menos curioso la unión de cuatro estados tan diferentes como Arabia Saudí, España, Austria y el mismísimo Vaticano para promover el diálogo interreligioso como arma para alcanzar la paz en el mundo, pero KAICIID es fruto de todo ello. Tras tres años de andadura, este organismo se presentó en España a través de su secretario general adjunto, Álvaro Albacete, quien subrayó que "los líderes religiosos no pueden obrar milagros, pero sí pueden ser de ayuda".

Y es que uno de los grandes problemas a la hora de afrontar los conflictos sacuden al mundo y que, directa o indirectamente, tienen en las religiones un factor decisivo, es definir el papel de los líderes religiosos en la consecución de la paz. "Muchas veces prestamos atención a los que se autodefinen como líderes de una determinada religión, y lo que hacen es pervertirla para justificar o alentar la violencia y, sin embargo, no conseguimos empoderar a líderes moderados, que se impliquen en la prevención y resolución de los conflictos", incidió Albacete.

Este diplomático español está convencido de que "es necesario un cambio de mentalidad", también en los organismos internacionales, para comprender que los líderes religiosos "tienen una influencia decisiva en sus comunidades", siempre partiendo de la base de que "la verdadera religión no puede justificar la violencia".

La clave en un mundo global y en cambio está en el multilateralismo. Por ello, Kaiciid mantiene encuentros y acuerdos con la Liga Árabe, Unesco o la Unión Africana y trabaja en países tan distintos como Irak o Siria, Centroáfrica y Nigeria, o el sudeste asiático. También, en las sociedades occidentales, donde el impacto del laicismo lleva a arrinconar el factor religioso.

En lo tocante a nuestro país, Albacete considera que en España "falta" diálogo interreligioso y un órgano que aglutine a todas las religiones. En su opinión, en nuestro país hace falta un "engarce institucional que aglutine a todos los credos minoritarios y a la religión mayoritaria", algo "propio de las religiones que les sentara en una misma mesa y les permitiera hablar sobre cuestiones que les afectan".

"Falta ese diálogo interreligioso que es evidente que es necesario", ha subrayado este jueves en un encuentro con la prensa en Madrid, donde el KAICIID ha participado estos días en la conferencia internacional 'Madrid+10 sobre Prevención y Lucha contra el Extremismo Violento', informa Ep.

En España, según ha recordado, existe la comisión interconfesional que depende de la Subdirección de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia pero cree que esto es algo "abstracto" porque "se reúnen sin una regularidad concreta y no tienen en su agenda cuestiones internas religiosas" y propone en su lugar el modelo francés que consiste en un órgano conformado por las propias confesiones.

Preguntado por cómo se conjugaría un posible enlace entre las distintas confesiones en España con el laicismo, Albacete ha admitido que a veces los católicos no hacen caso en todo a los obispos pero ha asegurado que los prelados "tienen una influencia social" y que ni el diálogo interrelegioso ni los propios centros de culto están reñidos con un Estado laico.

Para conocer Kaiciid, pincha aquí:

Volver arriba