La Comisión Islámica de España (CIE) y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) han llamado a los musulmanes y evangélicos españoles, respectivamente, a ejercer su derecho a voto y a hacerlo en conciencia en las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre.
El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, ha animado a los musulmanes españoles a ejercer su derecho a voto y pide al nuevo Gobierno una casilla en la Declaración de la Renta como la de la Iglesia católica y una mejora en los términos de cotización a la Seguridad Social de los imames.
Así, ha precisado que hay que tener en cuenta que en estas elecciones se está decidiendo quién va a velar por ese derecho a diferencia de las elecciones autonómicas y locales, en las que podrían pensar en cuestiones más concretas que son competencias de comunidades autónomas, como la enseñanza religiosa --en la mayoría de los casos--, o de ayuntamientos, como los cementerios y lugares de culto.
Un derecho consolidado
En concreto, sobre los acuerdos firmados por el Estado con las distintas confesiones religiosas --el PSOE propone denunciar el acuerdo con la Santa Sede pero no se refiere a los suscritos con musulmanes, judíos y evangélicos--, el presidente de la CIE es partidario de "mejorar" el contenido pero no de derogarlos.
"No creo que lo hagan, a pesar de que puede estar en un programa electoral pero, a la hora de la verdad, hay que respetar estos derechos", ha insistido.
Entre las mejoras que propondrá introducir al nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones de este domingo, Riay Tatary ha pedido una casilla en la Declaración de la Renta para que los musulmanes puedan destinar el 0,7% del IRPF a la Comisión Islámica de España, al igual que lo hacen los católicos con la Iglesia.
También reclama modificar el real decreto sobre la Seguridad Social de los imames en España para mejorar sus condiciones de cotización y que tengan "los mismos derechos de cualquier trabajador".
"No existe un voto evangélico"
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, ha invitado a que "cada uno vote en conciencia" y ha precisado a Europa Press que cuando se forme el nuevo Gobierno le presentarán sus reivindicaciones.
En todo caso, la FEREDE ha puntualizado que no existe un llamado "voto evangélico" y que "ninguna ideología, corriente o partido, puede arrogarse la representación política del conjunto del pueblo evangélico". "Los cristianos protestantes somos plurales en cuanto a nuestras ideas políticas y eso nos parece natural y constructivo", ha añadido.
Si bien, aunque se cuida "mucho" de la pretensión de dirigir el voto de sus afiliados, ha subrayado que la FEREDE es "una institución profundamente democrática, que cree en la democracia y en el Estado de derecho".
"Por eso, hoy deseamos animar a nuestros conciudadanos, creyentes y no creyentes, a concurrir a esta nueva cita electoral del próximo domingo 10 de noviembre de forma pacífica, libre, responsable y con esperanza; poniendo en valor y defendiendo con nuestro voto el Estado de derecho que tanto nos ha costado construir", ha enfatizado.