Hacer el bien (Adviento 3)

En el evangelio de este domingo III de Adviento la gente pregunta repetidamente a Juan el Bautista: "Entonces, ¿qué hacemos?" (LUCAS 3, 10-18). Os dejo un texto que responde esa pregunta:

Hacer el bien



Romper con la dinámica perversa del poder, de todo tipo de poder. Incluso los micro poderes o actitudes de dominio sobre los demás que camuflamos bajo criterios de responsabilidad o de falsa estimación. Hay maneras muy sutiles de abusar de la situación, posición o lugar que se ocupa aprovechándose de la vulnerabilidad, la honestidad o la buena fe de los demás. Son dinámicas malignas presentes también en nuestra naturaleza.

Juan Bautista nos invita justamente a luchar contra esta naturaleza, próxima a nuestra animalidad, para adentrarnos en el camino que nos hace plenamente humanos, el camino que nos puede conducir hacia Dios. Y el camino, nos dirá, consiste en hacer el bien. Allí donde estéis, ocupéis el cargo que ocupéis, tanto si os movéis en estructuras de poder o en instituciones donde puede predominar la dinámica del mal, ¡vosotros manteneos en el bien!. Es decir, no prioricéis vuestro yo por encima de los demás ni abuséis de lo que tenéis, sino actuad con justicia y bondad.

Ahora bien, tampoco esto lo podremos hacer por nosotros mismos, es muy difícil mantenerse en el bien en contextos adversos. Tendremos que trascendernos y dejarnos llenar y transformar por la llama del Espíritu de Cristo, la que es capaz de mantener el trigo y quemar la paja con un fuego que no se apaga.

Mar Galceran
Volver arriba