Prefiero el paraíso

Todavía se puede ver, al menos en Madrid, la película italiana sobre San Felipe Neri (1515-1595), fundador de la Congregación del Oratorio.

San Juan Bosco repetía con frecuencia que San Felipe Neri era uno de sus modelos preferidos. De él toma la predilección por los jóvenes pobres, algunas de sus ideas educativas, el amor por la alegría y la caridad, y también una práctica pastoral abundante y amable del sacramento de la reconciliación.

La película se titula acertadamente "Prefiero el paraíso", que era una famosa frase del santo del siglo XVI.



La película es sencilla y nada complicada, pero emociona en la medida en que aún lo hacen hablar de la santidad luminosa a la que se llega por la caridad, por la alegría evangélica y por el amor a los preferidos de Dios.

También presenta la película al consabido (pero real) cardenal que hizo la vida imposible al santo y a su obra, y a algún personaje que elige hacer carrera eclesiástica y acaba en el vacío y la infelicidad. Ayer como hoy. Por eso, la película tiene su escena culminante cuando San Felipe rechaza ser nombrado cardenal porque prefiere elegir el paraíso... Hoy como ayer. En fin, no dejen de verla, si pueden... Como decía el santo, sed buenos si podéis.
Volver arriba