Reliquia de D.Bosco en Madrid

Este miércoles, 6 de junio, llega a Madrid la reliquia de San Juan Bosco, fundador de los Salesianos. El acto público de acogida estará presidido por el Cardenal de Madrid, Mons. Antonio Mª Rouco Varela, y se celebrará en el colegio Salesianos Atocha (C/ Ronda de Atocha, 27), a las 12’00 horas.

A partir del 6 de junio, la reliquia del santo irá visitando 12 centros salesianos de la Comunidad de Madrid, y los de Salamanca, Guadalajara, Ciudad Real, Puertollano y Arévalo (Ávila), centros que forman la Provincia Salesiana de Madrid. En cada uno de ellos se han organizado distintas actividades religiosas y culturales en las que participarán miles de alumnos, tanto de los centros de salesianos como de salesianas, Antiguos Alumnos, devotos de San Juan Bosco y miembros de la numerosa Familia Salesiana. En ellos se encuentra amplia información del día de la visita de la urna a cada centro y de los actos orgzanizados.

Los actos religiosos, en la Comunidad de Madrid, estarán presididos, además de por el Cardenal de Madrid, por los obispos de Alcalá de Henares, de Getafe y por el Nuncio de Su Santidad en España. Los obispos de Salamanca, Ávila, Guadalajara y Ciudad Real, presidirán los que se desarrollen en sus respectivas diócesis. Autoridades civiles y representantes de instituciones educativas y religiosas también participarán en algunos de los actos.

La urna con la estatua yacente del santo llegó a España el pasado 1 de mayo. Cuando llegue a Madrid, habrá recorrido las casas salesianas del País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Asturias. La peregrinación de la reliquia de Don Bosco comenzó en 2009 y concluirá en 2015, para celebrar el bicentenario del nacimiento del santo. En este tiempo recorrerá las obras salesianas presentes en 130 países. Ya ha visitado los centros salesianos de Asia, África y América.

Indulgencia Plenaria

El Papa Benedicto XVI concedió, a través de la Penitenciaría Apostólica, la Indulgencia plenaria con las condiciones que establece la Iglesia, a los fieles que “ante las reliquias del Santo expuestas solemnemente, participen devotamente en una función sagrada celebrada en su honor o que al menos se detengan ante ella durante un tiempo conveniente para reflexionar piadosamente”.

La reliquia es un hueso del brazo derecho de San Juan Bosco, situado en el interior de una estatua yacente del santo, réplica de la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín (Italia). La figura de Don Bosco que viaja por el mundo, está realizada en fibra de vidrio y pesa 65 kilos. Viene en una urna que mide 220 cm de largo, 100 cm de ancho y 145 cm de alto. Su peso total es de 570 kg.

La Provincia (o Inspectoría, término heredado de San Juan Bosco) Salesiana de Madrid la forman 267 salesianos distribuidos en 24 comunidades. Dirigen 14 colegios (9 con Formación Profesional), donde estudian 17.200 jóvenes y trabajan 1.200 profesores; 18 centros juveniles, con 5.400 chicos y jóvenes y 550 animadores; 13 parroquias y 6 plataformas sociales, centros de atención a jóvenes en riesgo de exclusión social e inmigrantes, en los que trabajan 140 profesionales y unos 50 voluntarios atendiendo a cerca de 2.900 destinatarios. En los centros de Formación Profesional, además, se realizan programas de formación para el empleo, habiendo atendido el último año a 11.400 desempleados.

En esta actividad no hay ningún poso de nostalgia, sino deseo de que la Visita de la reliquia de San Juan Bosco reactive la vivencia carismática de las personas que creen y creemos en un estilo de santidad y de trabajo bien actual por los (y las) jóvenes del mundo.

* INFORMACIÓN MÁS AMPLIA: en esta página y en esta otra.
Volver arriba