Los zapatos del Papa
LOS ZAPATOS DE LOS PAPAS Y LA VIDA DE LOS ZAPATOS
Se ha comentado mucho estos días sobre los zapatos usados, negros, sencillos, del papa Francisco.
Y muchos los han comparado con otros zapatos famosos, los rojos de Benedicto XVI, que a algunos les recordaban el calzado de los papas del Renacimiento.
A mí estos comentarios me han recordado otra comparación famosa entre zapatos y, como estos días no he visto que nadie aludiera a ella, hoy me he puesto a describirla.
Me refiero a la comparación entre los zapatos de un campesino que pintó Van Gogh, y que el filósofo Martin Heidegger analizara con detalle en uno de sus libros, y los llamados zapatos de polvo de diamante, pintados por el artista "pop" Andy Warhol.
.
Los zapatos (o mejor, botas) de campesino pintados por Van Gogh son reales, están desgastados por el uso, y ellos solos nos recuerdan los duros inviernos del campesino centroeuropeo del siglo XIX (y de todos los siglos): nos hablan de condiciones de vida muy duras, de frío y calor, de sufrimiento, de injusticia, de desigualdad... Las botas pintadas por Van Gogh son, por sí mismas, un manifiesto por la justica y la igualdad.
En cambio, los zapatos de polvo de diamante, pintados por Andy Warhol en 1980, no dejan ningún mensaje de cambio o transformación social. Son irreales: están como flotando en el aire, son de colorines, intrascendentes... En realidad, constituyen un buen testimonio del comienzo en Occidente de la posmodernidad: "fin de la ética; comienzo de la estética".
Hay quien ha dicho que ambos cuadros, el de Van Gogh y el de Warhol, representan por sí mismos los ideales modernos y posmodernos, del mismo modo que el cuadro de DelacroixLibertad guiando al pueblo representaba por sí solo la Revolución Francesa, y los fusilamientos de Goya, lo que supuso el 2 de mayo.
Y ahora vienen las preguntas que invito a cada uno a responder:
¿Con qué zapatos papales nos quedamos?:
¿los negros gastados o los inmaculados rojos?,
¿ética o estética?,
¿tradición pulcra o implicación en los barrizales del mundo contemporáneo?,
¿dónde hay más belleza...?
Son estilos muy distintos, y en realidad el sucesor de Pedro ha usado ambos en 2013. ¿Por qué andamos siemrpe juzgando, etiquetando, clasificando "de los mios y de los otros"...?
Se ha comentado mucho estos días sobre los zapatos usados, negros, sencillos, del papa Francisco.
Y muchos los han comparado con otros zapatos famosos, los rojos de Benedicto XVI, que a algunos les recordaban el calzado de los papas del Renacimiento.
A mí estos comentarios me han recordado otra comparación famosa entre zapatos y, como estos días no he visto que nadie aludiera a ella, hoy me he puesto a describirla.
Me refiero a la comparación entre los zapatos de un campesino que pintó Van Gogh, y que el filósofo Martin Heidegger analizara con detalle en uno de sus libros, y los llamados zapatos de polvo de diamante, pintados por el artista "pop" Andy Warhol.
Los zapatos (o mejor, botas) de campesino pintados por Van Gogh son reales, están desgastados por el uso, y ellos solos nos recuerdan los duros inviernos del campesino centroeuropeo del siglo XIX (y de todos los siglos): nos hablan de condiciones de vida muy duras, de frío y calor, de sufrimiento, de injusticia, de desigualdad... Las botas pintadas por Van Gogh son, por sí mismas, un manifiesto por la justica y la igualdad.
En cambio, los zapatos de polvo de diamante, pintados por Andy Warhol en 1980, no dejan ningún mensaje de cambio o transformación social. Son irreales: están como flotando en el aire, son de colorines, intrascendentes... En realidad, constituyen un buen testimonio del comienzo en Occidente de la posmodernidad: "fin de la ética; comienzo de la estética".
Hay quien ha dicho que ambos cuadros, el de Van Gogh y el de Warhol, representan por sí mismos los ideales modernos y posmodernos, del mismo modo que el cuadro de DelacroixLibertad guiando al pueblo representaba por sí solo la Revolución Francesa, y los fusilamientos de Goya, lo que supuso el 2 de mayo.
Y ahora vienen las preguntas que invito a cada uno a responder:
¿Con qué zapatos papales nos quedamos?:
¿los negros gastados o los inmaculados rojos?,
¿ética o estética?,
¿tradición pulcra o implicación en los barrizales del mundo contemporáneo?,
¿dónde hay más belleza...?
Son estilos muy distintos, y en realidad el sucesor de Pedro ha usado ambos en 2013. ¿Por qué andamos siemrpe juzgando, etiquetando, clasificando "de los mios y de los otros"...?