Realizada por personas con enfermedad mental de los Centros de San Juan de Dios Campaña 'Limpia tu objetivo': "Somos personas con una enfermedad, no somos la enfermedad"
Limpia tu objetivo somos el equipo de redacción formado por personas con enfermedad mental de los Centros de San Juan de Dios para ser nuestros propios portavoces ante la sociedad.
Nuestro objetivo es ayudar a cambiar la mirada de la sociedad y los medios de comunicación sobre las personas con enfermedad mental.
Lo peor no son los síntomas, sino el rechazo, las burlas y los prejuicios que sufren en su entorno laboral, social y familiar.
Lo peor no son los síntomas, sino el rechazo, las burlas y los prejuicios que sufren en su entorno laboral, social y familiar.
| Limpia tu objetivo
Limpia tu objetivo somos el equipo de redacción de personas con enfermedad mental de los Centros de San Juan de Dios. Nuestro objetivo es cambiar la mirada de la sociedad y de los medios de comunicación respecto a nosotras y nosotros.
Queremos explicaros qué es lo que nos acerca, cómo nos gusta que nos traten y ayudar a eliminar los prejuicios y los miedos que hay respecto a las enfermedades mentales para poder formar parte de la sociedad de una manera más activa.
La Organización Mundial de la Salud informa de que una de cada cuatro personas padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida. Para muchas lo peor no serán los síntomas, sino el rechazo, las burlas y los prejuicios que sufren en su entorno laboral, social y familiar.
Esperamos dar voz a todas las personas que actualmente tienen alguna enfermedad mental y ayudar a todas aquellas que sufran alguna de estas enfermedades en el futuro a que tengan un camino más fácil. La información es fundamental para ayudar a que a otras personas no les pase lo mismo. De hecho, algunos pensamos que de haber tenido la información que tenemos ahora no hubiéramos llegado a este punto.
Tenemos los mismos derechos
Como vosotros tenemos derecho a estudiar, a trabajar, por supuesto por el mismo salario que cualquier otra persona, a formar parte de la sociedad, pero es más difícil para nosotros ejercerlos por los prejuicios y la desinformación que existen de estas enfermedades.
Esta campaña sensibiliza a la sociedad y los medios de comunicación eliminando prejuicios
Responsabilidad añadida
Al resto de responsabilidades que puede tener cualquier persona, creemos que en nuestro caso se suma la de superar los prejuicios que hay respecto a estas enfermedades. Tener una enfermedad mental no significa que no podamos trabajar o realizar las tareas básicas de la vida. La ciencia ha avanzado mucho en este tema, pero no la visión de los medios de comunicación y el resto de la sociedad. Creemos que nos tenemos que esforzar más por integrarnos.
Tenemos las mismas necesidades
Necesitamos comprensión y paciencia, sentirnos útiles y queridos. Ser escuchados, pensar y hablar por nosotros mismos. A veces, como a ti, nos cuesta expresar nuestros sentimientos y necesitamos ayuda, pero sin paternalismos. También tenemos intereses, gustos, ilusiones…y también tenemos miedos.
Tenemos deseos, motivaciones
Nos enamoramos, queremos formar una familia. Nos gustan las cosas bonitas y nos hacen felices las cosas pequeñas, como a todos. Tenemos aficiones: la pintura, la fotografía, la escritura, el deporte. De hecho, uno de nosotros empezará este año en la universidad. También tenemos miedos.
Limpia tu objetivo: no somos violentos
Los medios de comunicación sois muy importantes para nosotros. Vemos cómo se une de forma muy habitual violencia con enfermedad mental: “enfermo mental ataca a...” es uno de los titulares más habituales. No ocurre eso con otras enfermedades. ¿Os imagináis un titular con cualquier otra enfermedad como sujeto?: “trasplantado ataca a…”.
Creemos que vuestra ayuda es necesaria para cambiar la visión negativa y acercarla a la realidad. Falta mucha información sobre este tema y estamos dispuestos a colaborar.
¿Cómo se crea Limpia tu objetivo?
Este año en San Juan de Dios nos preguntaron si queríamos ser nosotros quienes hablaran en primera persona con la sociedad. La idea de tener voz propia nos parece lo lógico, ni bien ni mal, lo lógico porque necesitamos expresarnos, como el resto de las personas que formamos la sociedad. Somos protagonistas de nuestra vida. Limpia tu objetivo está formado por personas con enfermedad mental de los Centros de San Juan de Dios en Palencia, Mondragón y San Sebastián.