La III Caravana por la Ecología Integral comienza su camino en Madrid "Europa progresa con un modelo sostenido sobre el martirio de los pueblos y la tierra”
"Tenemos gobiernos genocidas, etnocidas, con un modelo que está amenazando la vida (...). Pero toda la vida del planeta está en juego"
"No solo ponemos el cuerpo en la calle, sino que también resistimos como comunidad"
"No vamos a callar, no vamos a dejar de gritar, mientras haya un indígena vivo estaremos defendiendo nuestra tierra"
Joel Antonio López fue tiroteado, dejando viuda y dos hijos. Como él, muchos siguen arriesgando su vida por una ‘cuidadanía integral’ y para luchar contra la actitud “ecocida y genocida” de las empresas mineras, como el propio Papa Francisco ha denunciado, que esquilman el patrimonio y la vida de millones de personas en Sur Global
"No vamos a callar, no vamos a dejar de gritar, mientras haya un indígena vivo estaremos defendiendo nuestra tierra"
Joel Antonio López fue tiroteado, dejando viuda y dos hijos. Como él, muchos siguen arriesgando su vida por una ‘cuidadanía integral’ y para luchar contra la actitud “ecocida y genocida” de las empresas mineras, como el propio Papa Francisco ha denunciado, que esquilman el patrimonio y la vida de millones de personas en Sur Global
Juan Antonio López era un activista hondureño, defensor de los derechos ambientalistas en Latinoamérica, e iba a ser uno de los nueve integrantes de la III Caravana por la Ecología Integral que, convocada por Enlázate por la Justicia (de la que Manos Unidas forma parte), arrancó hoy en Madrid. Juan Antonio no estaba hoy en la sede de los redentoristas. ¿Por qué? Porque este sábado, al salir de misa, fue tiroteado, dejando viuda y dos hijos.
Como él, muchos siguen arriesgando su vida por una ‘cuidadanía integral’ y para luchar contra la actitud “ecocida y genocida” de las empresas mineras, como el propio Papa Francisco ha denunciado, que esquilman el patrimonio y la vida de millones de personas en Sur Global. Por él, por Berta Cáceres, por tantos otros asesinados, y los que vendrán, por el poder corrupto, se rindió un minuto de silencio. Un defensor de los derechos humanos es asesinado cada día, según Naciones Unidas.
El líder ambientalista hondureño Juan López ha sido asesinado en la víspera de su participación en la III Caravana por la Ecología Integral organizada por Enlázate por la Justicia. Guardamos minuto de silencio y de oración.
— Enlázate por la Justicia (@EnlazatePJ) September 17, 2024
Un defensor de DDHH es asesinado cada día, según la ONU pic.twitter.com/vzTDDseE1l
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Nueve personas que atravesarán miles de kilómetros para denunciar la violación de los derechos de los pueblos indígenas, la violencia colonialista y el sufrimiento de la Casa Común, algunos de ellos saliendo de lugares recónditos, y mostrando con orgullo penachos, colgantes y banderas de su tierra, y de su lucha.
Guilherme Cavalli, de la red Iglesias y Minería, reflexionó sobre la urgencia de frenar la quema de carbono y combustibles fósiles. “Esto nos pide cambios urgentes”, clamó Cavalli, quien preguntó “a costa de quién” puede darse esta transición por una ecología limpia, que paradójicamente se produce en Europa a costa de arrasar territorios de América Latina y Asia. Hablamos del litio, del “oro blanco”, hablamos de los molinos de viento, hablamos de coches eléctricos o paneles solares. Necesarios, pero no a cualquier precio.
Hablamos del litio, del “oro blanco”, hablamos de los molinos de viento, hablamos de coches eléctricos o paneles solares. Necesarios, pero no a cualquier precio
“Este es un modelo sostenido sobre el martirio de los pueblos y la tierra”, criticó Cavalli, quien ejerció de presentador de los miembros de la ‘Caravana’. Railson, del territorio indígena Caru en Brasil, donde un ferrocarril parte en dos la tierra de los pueblos originarios. "Para los pueblos no son proyectos de desarrollo, son proyectos de muerte". "Nosotros luchamos por nuestros pueblos, por ustedes, y por otras formas de vida", recalcó el indígena.
"No vamos a callar, no vamos a dejar de gritar, mientras haya un indígena vivo estaremos defendiendo nuestra tierra", proclamó. No sólo son los trenes, sino la explotación laboral y sexual, el abuso de niños... "¿Qué hacer? ¿Luchar? Estamos contra la minería en Marañón".
O Ytaxaha Braz Pankararu, de Minas Gerais, cuya población está amenazada por la extracción de litio. "En los últimos 500 años estamos siendo desterritorializados, estamos siendo masacrados, en sentido espiritual, pero también físico".
Porque hay proyectos extractivistas que, además de afectar la tierra, "afectan nuestros cuerpos, nuestra cultura, nuestra espiritualidad", denunció. "Hay que defender la vida, y también a los defensores de la vida"; subrayó. Una situación que también sufren los aimaras de Puno, en Perú, como explicó Vito Calderón, quien comenzó a hablar en quechua y aimara.
"¿Qué hemos hecho mal?", se preguntó. "¿Habremos tratado mal a nuestra madre Tierra?", añadió, lamentando cómo buena parte de la población de esas tierras "tiene arsénico en el cuerpo", sin que el gobierno haga nada. "Estamos en lucha permanente, aunque nos catalogan de anti-desarrollo, casi de terroristas, desadaptados".
Valentina Vidal, del territorio mapuche de Argentina, lamentó cómo los poderosos del mal llamado Primer Mundo planteen una transición ecológica que “provoca más desigualdad y mayor injusticia medioambiental”, porque se planifica y se lleva a cabo desde fuera. En el caso de su pueblo, están afectados por minería de oro y plata, que elimina la producción del campo. “Debemos crear, juntos, una mirada crítica sobre la demanda que el Norte hace al Sur, pero sobre todo crear caminos de diálogo y que la sociedad del Norte entienda que lo que para ellos supone progreso, para nosotros significa muerte y destrucción de nuestros pueblos”.
“Es urgente escuchar a las comunidades, es obligatorio hacerlo”, recalcó. Coincidió con ella Joan Jara Muñoz, que convive con el pueblo mapuche en el sur de Chile, y trabaja, y resiste, contra el extractivismo forestal y la megaminería. Y poder, también, “acompañar las luchas” desde una ética común, con el poder de los espacios de oración de los distintos pueblos. “No solo ponemos el cuerpo en la calle, sino que también resistimos como comunidad”, subrayó.
Gladys Montesinos, religiosa carmelita misionera peruana, que vive en el territorio tsimane, que lucha por que se reconozca su derecho a existir, y el respeto de su dignidad, su cultura y su patrimonio. Desde la REPAM y desde la Caravana, “queremos reafirmar nuestro compromiso por la defensa de la vida, desde los territorios, desde donde podemos mirar desde dentro, tener una mirada distinta, un desafío para la sociedad y para la Iglesia”. "Nosotros corremos la misma suerte que estos pueblos", admitió, pero "hay que escuchar las voces y los gritos que han sido, durante tantos años, silenciados". "Nuestro cuerpo, nuestra vida, nuestro futuro, no se negocian", afirmó. "Tenemos gobiernos genocidas, etnocidas, con un modelo que está amenazando la vida (...). Pero toda la vida del planeta está en juego".
🙌🏻Comenzamos la #IIICaravanadeEcologíaIntegral con @iglesiaymineria@repam_amazonia@ciminacional y @EnlazatePJ para conocer la historia de nueve representantes de territorios de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú) afectados por el #extractivismo y la… pic.twitter.com/Z7HwOh9dkY
— Manos Unidas ONGD (@ManosUnidasONGD) September 17, 2024