No sólo alojamiento
La Casa de Ejercicios de Los Lirios perteneciente a la Congregación de los Pasionistas en la Diócesis de Rancagua abrió, el pasado viernes, un albergue COVID-19 para personas en situación de calle. Bajo el nombre “Protege 24 horas”, la Caritas de Rancagua gestionará este albergue con capacidad para veinte personas sin techo. En la apertura participaron Autoridades de la municipalidad y de la región de O’Higgins, así como el Presidente de la Fundación Caritas de Rancagua, el Vicario Pastoral de la Diócesis y el Párroco de Los Lirios, entre otras personalidades y benefactores.
En un comunicado del episcopado se explica que el albergue contará con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo, atenderá a una veintena de personas durante ciento veinte días, hasta fines de agosto, las veinticuatro horas del día ofreciendo, no sólo el alojamiento, sino también alimentación y todas las atenciones necesarias para enfrentar este momento de crisis.
A título gratuito
En cambio, en la Diócesis de Melipilla, la Orden de los Mercedarios habilitó la Casa de Ejercicios “Nuestra Señora de la Merced” de Rapel de Navidad, para acoger a personas contagiadas con el coronavirus que deban cumplir con la cuarentena de aislamiento y no dispongan de un lugar adecuado. El convenio, firmado por el Superior de la Provincia Mercedaria de Chile y el Alcalde de la Municipalidad de Navidad en la región de O´Higgins, entrega en comodato el recinto a la municipalidad a título gratuito mientras que esta última se encarga de gestionar y adecuar la estructura como residencia sanitaria y el personal en veinticuatro habitaciones. El comodato establece que la ocupación será hasta el momento del alzamiento de la emergencia comunal en Navidad, con motivo de la pandemia de COVID-19.
Situación de emergencia
El domingo pasado fue uno de los peores días desde el comienzo de la emergencia sanitaria en Chile con el mayor aumento de nuevos contagios. Actualmente se cuentan 28.866 casos positivos por COVID-19 y 312 personas fallecidas. Unas 565 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de los que 470 necesitan el uso de ventiladores mecánicos y 87 se mantienen en estado crítico. Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda desde las 22.00 hora local, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.