Con acento en la perspectiva ecofeminista y presentación de referentes éticos de diálogo 'Guerra y paz. ¿Hay salida a la vista?': Arranca el 43º Congreso de Teología
"El tema elegido este año es Guerra y paz. ¿Hay salida a la vista? Lo consideramos de especial importancia en este momento histórico marcado por los numerosos conflictos bélicos nacionales e internacionales que están socavando la paz y la justicia, generando muerte y destrucción, masacrando a poblaciones enteras hasta el genocidio, imponiendo regímenes de apartheid, normalizando el estado de guerra permanente hasta el punto de considerarlo un fenómeno que hemos de asumir"
"La situación bélica que amenaza con convertir el mundo en un coloso en llamas no puede llevarnos a cruzarnos de brazos, guardar silencio y adoptar actitudes fatalistas y derrotistas, pensando que poco o nada podemos hacer frente a la barbarie militar. Tales actitudes nos convertirían en cómplices de los diferentes sistemas de dominación"
| Juan José Tamayo
Convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en podaderas. No alzará la espada nación contra nación, ni se prepararán más para la guerra (Is 2,4).
“Bienaventurados los que trabajan por la paz,
porque serán reconocidos como hijos de Dios” (Mt 5,9)
Iniciamos hoy el 43 Congreso de Teología que venimos celebrando desde 1981 ininterrumpidamente, salvo en 2020, año de la pandemia. Y lo hacemos siguiendo la metodología de la teología de la liberación, que contempla cuatro momentos: análisis crítico de la realidad en sus diferentes niveles: internacional y local;juicio ético desde la solidaridad con las personas más vulnerables y los colectivos humillados; interpretación liberadora de los textos religiosos; compromiso personal y colectivo de transformación de las estructuras sociales, políticas y económicas injustas.
El tema elegido este año es Guerra y paz. ¿Hay salida a la vista? Lo consideramos de especial importancia en este momento histórico marcado por los numerosos conflictos bélicos nacionales e internacionales que están socavando la paz y la justicia, generando muerte y destrucción, masacrando a poblaciones enteras hasta el genocidio, imponiendo regímenes de apartheid, normalizando el estado de guerra permanente hasta el punto de considerarlo un fenómeno que hemos de asumir y con el que hay convivir, y ampliando las brechas de la desigualdad económica, cultural, de género, de identidad sexual, de etnia, de clase social y de la depredación de la naturaleza.
Vamos a analizar las causas y las mortíferas consecuencias de la conflictividad mundial, pero no lo haremos de manera neutral y acrítica, sino prestando especial atención a los efectos devastadores para las poblaciones más vulnerables y sometidas a la presión colonial deshumanizadora, que genera una lógica esclavista. Profundizaremos en el trasfondo religioso, político y económico de los conflictos que lleva a su radicalización y a las dificultades para su detención.
En el análisis de los conflictos pondremos el acento en la perspectiva ecofeminista para identificar la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños y la naturaleza, ya que consideramos que las semillas y el cuerpo de las mujeres, sede de la capacidad de generación de vida, son, a los ojos del patriarcado, las últimas coloniales del capitalismo. Prestaremos especial atención a las situaciones en las que las mujeres sufren la opresión interseccional, legitimada políticamente.
Referentes éticos de diálogo y hermandad
Nos ocuparemos de la perspectiva decolonial para identificar la pervivencia y la legitimación del colonialismo en muchos de los conflictos por parte de los imperialismos. Como contrapunto se ofrecerán también referentes éticos de diálogo, hermandad, solidaridad, reconciliación y compasión frente al avance de los discursos de odio, la tendencia a la venganza y la dialéctica amigo-enemigo, que generan prácticas violentas contra las personas y los colectivos diferentes.
Ahora bien, la situación bélica que amenaza con convertir el mundo en un coloso en llamas no puede llevarnos a cruzarnos de brazos, guardar silencio y adoptar actitudes fatalistas y derrotistas, pensando que poco o nada podemos hacer frente a la barbarie militar. Tales actitudes nos convertirían en cómplices de los diferentes sistemas de dominación. Por eso nos preguntamos si hay salida a tan dramática e inhumana situación y proponemos la búsqueda de caminos de paz.
Al tratarse de un Congreso de Teología, iremos a los textos bíblicos para que nos ayuden a construir el ideal de paz en medio de lo conflictos. Si hay un mensaje que dichos textos ponen ante nuestros ojos es que no existe paz sin justicia, ni justicia sin paz: ambas son inseparables. Así lo refiere el Salmo 85,11: “La Justicia y el Amor se han dado cita. Las justicia y la Paz se besan. La Verdad brota de la tierra, La Justicia se asoma desde el cielo". Este mensaje constituye una importante aportación también para la resolución de los conflictos hoy. El término bíblico que mejor expresa el idea de paz es shalom.
No queremos movernos en el paradigma de una teología convencional, insensible al sufrimiento y al dolor de las víctimas de las guerras: son ellas las que están en el centro y constituyen la base de la reflexión
El programa de este Congreso demuestra que no queremos movernos en el paradigma de una teología convencional, insensible al sufrimiento y al dolor de las víctimas de las guerras: son ellas las que están en el centro y constituyen la base de la reflexión y de la praxis en favor de la paz. Por eso definimos nuestra teología como “teología inversa” -tomamos la expresión del filósofo Theodor Adorno-, que reconoce la existencia de una “ekumene” del sufrimiento humano y de la naturaleza, se pone del lado de las víctimas y ofrece una resistencia a los diferentes sistemas de dominación: imperialismo, supremacismo blanco, fundamentalismos, neoliberalismo, patriarcado, colonialismo, ec..
Es de destacar el carácter interdisciplinar de este Congreso en el que interaccionan las diferentes disciplinas para un mejor análisis de la realidad, una reflexión mejor guiada y unas respuestas más acordes con la gravedad del problema: teología de la liberación, ecología, relaciones internacionales, periodismo en zonas de conflicto, estudios sobre conflictos y acción humanitaria, estudios sobre el mundo árabe-islámico contemporáneo y Oriente Medio.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a cuantas personas de los diferentes países y continentes estáis participando en este Congreso y a l@s conferenciantes, prestigios@s especialistas que nos aportarán claves necesarias para una mejor comprensión del tema y sus posibles soluciones.