Un ángel cantor: Pau Dones. "Jarabe de Palo"
-La fe es algo castrante-
| Alejandro Fernández Barrajón
Pau Dones, de "Jarabe de Palo", ha falleció a los 53 años después de luchar desde hace ya cinco años con un cáncer de Colon.
Confieso que Jarabe de Palo ha sido siempre para mí un grupo simpático. La voz especial y desgarrada de Pau me trasladaba a un mundo especial de ritmo y de reflexión. Sus letras, siempre muy humanas, conseguían dejar en mí alguna duda y muchas certezas. Por eso hoy, cuando he sabido de la muerte de Pau, me ha invadido por igual una sensación de tristeza, oración y gratitud.
Me he acordado de las palabras de la canción “El lado oscuro” de Pau: “¿Cómo ganarse el cielo cuando uno ama con toda el alma”? Pues así, Pau, amando con toda el alma.
Y Pau nos ha hecho ver que “Todo es bonito.” Un hombre luchador que ha sido un ejemplo de fortaleza cuando las cosas no son como quisiéramos. Su última canción “Eso que tú me das”, ha sido un gesto de agradecimiento a cuantos le han cuidado y apoyado en su lucha contra el cáncer, así lo afirmaba él mismo, antes de morir con inmensa humildad: "Eso que tú me das” es la manera que tengo de agradeceros la generosidad que habéis demostrado conmigo, y que siempre ha sido mucha más de la que realmente me he merecido".
Siento que ahora Pau podrá ver que realmente Dios es bonito y rezuma libertad por todos los costados. Él decía en una de sus estrofas que no tenía miedo ni fe. No le gustaba eso de la fe. Tenía, para él un significado castrante. Tal vez porque nunca se encontró con alguien que viviera su fe como un don que le hacía libre. Pensaba que la fe era una manera de no afrontar con libertad la propia vida. Justo lo contrario de lo que es la auténtica fe.
Y, sin embargo, sí sabe valorar con mucha fuerza la generosidad y el altruismo. Su reflexión, ya al final de su vida, es un canto a la entrega y al cariño que le ha brindado tanta gente: «Estamos acostumbrados a ser escuchados, que no a escuchar. Nos gusta mucho pedir y recibir, mucho más que dar, y rara es la vez que damos sin esperar nada a cambio. Lo que me ha pasado últimamente es justo lo contrario, he recibido mucho sin pedir ni esperar nada. Cosas buenas, muy buenas: cariño, afecto, respeto, amor, de gente a la que conocía y de gente a la que no»
Descanse en paz, Pau Dones. Descubra ahora la belleza de Dios y, aunque no tuviera fe en Dios, ahora descubrirá que Dios sí tenía fe en Pau y podrá cantarle a los ojos aquello que cantaba en su canción “Eso que tú me das”
“Eso que tú me das
es mucho más de lo que pido.
Todo lo que me das
es lo que ahora necesito.
Eso que tú me das
no creo lo tenga merecido.
Por todo lo que das
te estaré siempre agradecido.
Así que gracias por estar
por tu amistad y tu compañía.
Eres lo mejor que me ha dado la vida.
Por todo lo que recibí,
estar aquí vale la pena.
Gracias a ti seguí
remando contra la marea.
Con todo lo que recibí
ahora sé que no estoy solo.
Ahora te tengo a ti,
amigo mío, mi tesoro.
Así que gracias por estar,
por tu amistad y tu compañía.
Eres lo mejor que me ha dado la vida.
Todo te lo voy a dar
por tu calidad y tu alegría.
Me ayudaste a remontar
a superarme día a día.
Todo te lo voy a dar,
fuiste mi mejor medicina.
Todo te lo daré, sea lo que sea lo que pidas.
Y eso que tú me das es mucho más,
es mucho más de lo que nunca te he pedido.
Todo lo que me das es mucho más,
es mucho más de lo que nunca he merecido.
Eso que tú me das... Eso que tú me das...