La ruta será Patrimonio Mundial de la Humanidad Egipto potencia el turismo del Camino de la Sagrada Familia

(Fides).- La UNESCO se prepara para reconocer como Patrimonio Mundial de la Humanidad el Camino de la Sagrada Familia, la ruta que une los lugares atravesados según las antiguas tradiciones, por María, José y el niño Jesús cuando encontraron refugio en Egipto para escapar de la violencia de Herodes.

La noticia ha sido comunicada a los medios de comunicación nacional por Adel al Gindy, director general de relaciones internacionales de la Autoridad para el desarrollo del turismo egipcio.

Los responsables de las políticas egipcias para el turismo llevan tiempo apostando por el Camino de la Sagrada Familia, como una ruta que puede ofrecerse a las agencias especializadas en la organización de peregrinaciones cristianas, y también creen que el reconocimiento de la UNESCO facilitará el aumento de los flujos de peregrinos.

La reciente visita a Egipto del Papa Francisco (28-29 de abril) ha sido recibida por los responsables políticos del turismo egipcio como una oportunidad para volver a proponer el gran país del norte de África entre los posibles destinos de peregrinación para los cristianos de todo el mundo, siguiendo los pasos de la Sagrada Familia. El Papa Francisco, en los discursos pronunciados durante la visita, realizó varias referencias a la hospitalidad que Egipto ofreció al niño Jesús, María y José cuando tuvieron que exiliarse.

Antes de la visita del Papa, Nader Guirguis, miembro de una Comisión ministerial constituida para relanzar el Camino de la Sagrada Familia, también había hecho referencia a las hipótesis históricas basadas en la historia de los Evangelios, según las cuales la estancia en Egipto de la Sagrada Familia pudo haber durado algunos años.

El 9 de mayo, a menos de dos semanas de distancia de la visita del Papa, el ministro egipcio del Turismo, Yahiya Rashid, viajó al Vaticano para presentar el programa "El viaje de la Sagrada Familia". En este sentido, los medios de comunicación egipcios refieren que se han producido contactos entre las instituciones del turismo egipcio y la Opera Romana Peregrinaggi.

Los responsables del Turismo de Egipto tienen como objetivo, compensar, al menos en parte, las enormes pérdidas da la industria del turismo nacional causadas por el terrorismo y la inestabilidad que domina toda la región. El objetivo es introducir también las peregrinaciones a los lugares tradicionalmente asociados con el paso de la Sagrada Familia en paquetes turísticos que también valoricen el patrimonio histórico y arqueológico heredado de la antigua civilización egipcia.

La idea de relanzar el Camino de la Sagrada Familia lleva tiempo al centro de las propuestas y debates que involucran a políticos y operadores de turismo de Egipto. Las primeras propuestas de promoción, incluso en clave turística, del Camino de la Sagrada Familia datan de hace veinte años.

Volver arriba