Protagonizada por la antropóloga peruana, Imelda Vega-Centeno, la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en América Latina (CEHILA), compartió su segunda máster class Una propuesta analítica: El lugar del pobre en la reflexión académica
Coincidiendo con la muerte de Fray. Gustavo Gutiérrez o.p., comenzamos la reflexión con el saludo al mismo que hizo el Papa Francisco con este motivo.
Cinco décadas después de su fundación, y a través de diversos encuentros y publicaciones, la CEHILA mantiene el deseo de ser un espacio académico independiente de cualquier denominación religiosa, política e institucional
| Coordinación Ejecutiva de CEHILA
Protagonizada por la antropóloga peruana, Imelda Vega-Centeno, la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en América Latina (CEHILA), compartió su segunda máster class bajo el título: Una propuesta analítica: El lugar del pobre en la reflexión académica. El diálogo transmitido en directo por el canal de Youtube de la red de investigadores se encuentra disponible para el público interesado.
Coincidiendo con la muerte de Fray. Gustavo Gutiérrez o.p., comenzamos la reflexión con el saludo al mismo que hizo el Papa Francisco con este motivo, donde se destaca su contribución a la reflexión teológica en América Latina. La reflexión compartida por la Dra. Vega-Centeno propicia un espacio y momento para reflexionar sobre la realidad latinoamericana desde una mirada sociológica y antropológica, marcada por el protagonismo de las clases invisibilizadas por las dinámicas de clases y grupos dominantes ávidos de poder.
Imelda Vega-Centeno Bocángel es una destacada socio-antropóloga peruana, reconocida por sus contribuciones en el estudio de la sociología de las religiones y la cultura, especialmente en relación con la práctica política. Obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, con mención en Antropología Política en la prestigiosa universidad de Lovaina, tras su formación inicial en el Perú. A lo largo de su carrera, ha abordado temas como la implicación mutua entre religión y política en el Occidente americano, analizando cómo estas esferas se influyen mutuamente. Su trabajo ha sido fundamental para comprender la intersección entre cultura, religión y política en el Perú, aportando valiosos análisis sobre las dinámicas sociales y las organizaciones populares en contextos de crisis y ajuste estructural. Dentro de la CEHILA ha ocupado diversas responsabilidades y en la actualidad es el enlace con la región Andina.
Junto a la Dra. Vega Centeno, estuvieron compartiendo la charla varios investigadores del fenómeno religioso del Perú y América de forma general. Como en el caso de la profesora, comentaron su experiencia de ir de la teoría a la praxis como un paso importante para ponerse en el lugar del pobre y desde ahí, realizar un diagnóstico fundamentado de la sociedad.
Cinco décadas después de su fundación, y a través de diversos encuentros y publicaciones, la CEHILA mantiene el deseo de ser un espacio académico independiente de cualquier denominación religiosa, política e institucional que busca rescatar la memoria histórica y la experiencia vivida por los cristianos, produciendo un nuevo conocimiento. Durante un año, un grupo de investigadores miembros de esta red compartirá sus reflexiones sobre los nuevos temas vinculados al fenómeno religioso. Desde la experiencia de cinco décadas de trabajo de la CEHILA se abordarán los retos que enfrentamos en el futuro en nuestro continente.
Etiquetas