Comillas lidera un seminario sobre religión, laicidad y sociedad en Roma
Durante el curso 2015-16, el seminario está abordando, en sesiones mensuales, cuestiones fundamentales del proceso de secularización occidental como “Las claves político-ideológicas de la cuestión religiosa en los textos legislativos”; “El difícil camino de la secularización de la enseñanza”; “El debate histórico entre ciencia y religión”; “Las redes trasnacionales de militancia secularizadora”; “Religión, laicidad e idea de nación”; “La sacralización de las realidades seculares y la politización de la religión” y “Los distintos cauces de la presencia pública de los católicos en la sociedad moderna”.
Las ponencias corren a cargo de un grupo de 21 reconocidos especialistas italianos, españoles y franceses, que presentan el estado de la cuestión de cada uno de los temas y comparten sus conocimientos y puntos de vista con otros profesionales del campo de la Historia y de las Ciencias Humanas, y con jóvenes investigadores de postgrado.
Ciencia y religión
En la sesión del mes de enero, José Manuel Vázquez-Romero, también profesor de Comillas, pronunció una conferencia sobre “El secular debate entre ciencia y religión en España”. En la sesión se abordaron las polémicas sobre el creacionismo, replanteadas durante el reciente aniversario de la publicación de El origen de las especies, de Charles Darwin, que demuestran la pervivencia de complejas tensiones culturales entre “ciencia” y “religión” en las sociedades secularizadas.
En Italia, Francia y en España, desde las primeras décadas del siglo XIX, algunos procesos culturales de largo recorrido se reavivaron debido a la presencia de nuevos conflictos entre el clero y las élites liberales. En las zonas geopolíticas con raíces católicas más profundas, las controversias, ya fuera en ámbito académico o en las revistas de pensamiento, sobre las relaciones entre la fe y la razón fueron especialmente vivaces, a veces incluso agresivas, desarrollándose en múltiples direcciones en los dos últimos siglos. Las redes de sociabilidad política, los púlpitos y la prensa de todas las ideologías se encargaron de alimentarlas, creando corrientes de pensamiento muy diferentes. Hoy en día son, sin duda, un motivo de fecunda reflexión historiográfica para la identidad europea.
Vázquez-Romero es Director del grupo de investigación Liberalismo, Krausismo y Masonería de la universidad, al que también pertenece Álvarez Lázaro, e imparte en Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, entre otras, las materias “Pensamiento educativo contemporáneo” y “La educación en Occidente”. La proyección internacional del profesor Vázquez-Romero deriva fundamentalmente de sus trabajos sobre krausismo y sobre el pensamiento filosófico-educativo.