Desmontando mitos sobre la restauración de la Compañía de Jesús en España
Las jornadas, que han conmemorado el bicentenario de la Restauración en España de la Compañía de Jesús en 1815, han estado coordinadas por la historiadora y profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Henar Pizarro, y por Alfredo Verdoy, SJ, profesor del Departamento de Sagrada Escritura e Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología.
El profesor Benimeli comenzó su intervención recordando que la Compañía fue restaurada por aquellos que la habían conducido al exilio y que por cuestiones ajenas a la misma, quedó asociada a los valores anteriores a la Revolución Francesa. “El 29 de mayo de 1815, Fernando VII revoca la sanción de Carlos III permitiendo el regreso de los jesuitas. Por este motivo, los liberales vincularon a la Compañía con el poder absolutista del monarca y se les tachó de enemigos del liberalismo”. Benimelli aseveró que la historia de la Compañía, que en los años posteriores a su Restauración sería disuelta y vuelta a restaurar en varias ocasiones, es indisociable de la convulsa historia política española.
Temas pendientes
Manuel Revuelta González, SJ, por su parte, repasó y clasificó los documentos, de diversa índole, que contienen los argumentos a favor de la Compañía, todos los cuales han contribuido a crear el conocido como mito jesuítico y antijesuítico. “En la defensa de la compañía hubo, a veces, exageraciones de forma y tergiversaciones. La solución ante una historia mitificada es una historia objetiva que ayude a mitigar las opresiones injustas y las alabanzas desmesuradas”, remató.
Para Revuelta, que participó tanto en la inauguración como en la clausura de las jornadas, la Restauración fue uno de los pocos sucesos positivos del conocido como Sexenio Revolucionario. “Son muchos los temas que quedan por tratar, entre ellos, las juntas de restablecimiento de las que no existe ningún estudio, el aspecto económico o las Restauraciones de Madrid o el País Vasco, fundamentales para entender el movimiento. En estos dos días hemos ejercitado la memoria histórica aplicada con rigor científico y hemos realizado un valioso trabajo conjunto que cristalizará en una publicación”.
A la inauguración de las jornadas también asistió el Rector de la universidad, Julio L. Martínez, SJ, que recordó el difícil camino que tuvieron que recorrer los más de 2.500 jesuitas expulsados de España y de las Indias antes de ser acogidos en la isla de Córcega, un hecho, dijo, “insuficientemente tratado por la historiografía de este tiempo. Nuestra obligación es abordarlo para que así otros puedan seguir desbrozándola hasta conocer todo de ella”.
Durante las jornadas se profundizó, además, en otros temas como las restauraciones locales y regionales o en aspectos complementarios como la prensa, la expansión de la Compañía en Latinoamérica y la espiritualidad.