(Vatican News).-“Estaremos compartiendo distintos temas que nos preocupan de la realidad social de Colombia, de la evangelización de nuestro país y de distintas situaciones que atañen a la vida de nuestro pastoreo”. Así lo expresó monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en un video mensaje antes de la partida de la directiva hacia Roma para la audiencia privada con el Papa Francisco, el próximo jueves 24 de marzo.
La directiva del episcopado -refiere una nota de la CEC permanecerá en la Ciudad Eterna desde este lunes, 21 hasta el 25 de marzo, con el propósito de compartir temas propios de la tarea evangelizadora de la Iglesia Católica colombiana y dialogar sobre la realidad social del país.
Monseñor Rueda explicó que también estarán en la Basílica de San Pedro, junto a las tumbas de san Pedro y san Juan Pablo II, pidiendo que “nos concedan la paz, que los colombianos logremos reencontrarnos, que hagamos un proyecto común de país, que evitemos todas las polarizaciones, que respetemos la vida en todas las etapas, que reconstruyamos la sociedad desde la familia y que podamos sentirnos un pueblo de Dios llamado a la santidad y a la misión”.
Adelantos en las causas de santos y beatos
Por su parte, monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo de la arquidiócesis de Bogotá y secretario general de la CEC, informó que también estarán visitando varios dicasterios de la curia romana. Entre ellos, se menciona el encuentro con miembros de la Congregación para las Causas de los Santos, con el propósito de conocer los avances y seguir motivando los procesos de nuevos beatos y santos colombianos que están en estudio.
“El objetivo es compartir con estos dicasterios el trabajo que hemos realizado en estos seis meses de gestión en la CEC, exponer las preocupaciones que tenemos como iglesia, por ejemplo, por las vocaciones sacerdotales. Así mismo, les presentaremos las esperanzas que tenemos como iglesia que camina en Colombia y el camino sinodal que estamos realizando”, expresó el prelado.
Recordamos que, a principios de julio pasado, el arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, fue elegido presidente la CEC para el trienio 2021-2024, sucediendo en el cargo al arzobispo de Villavicencio, monseñor Óscar Urbina Ortega, quien ocupaba la presidencia desde el año 2017. Asimismo, los obispos colombianos han elegido como vicepresidente a monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán, y secretario general a monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá. Por lo tanto, se trata de la primera visita de la nueva presidencia al Santo Padre y los dicasterios vaticanos.
Los temas candentes
Los obispos presentarán las conclusiones de la Asamblea Plenaria realizada en febrero pasado donde fueron preminentes temas como la serie convocatorias a comicios electorales, los legislativos que ya se realizaron el pasado 13 de marzo y en perspectiva de las elecciones presidenciales de se celebrarán el 29 de mayo próximo. También, la situación de violencia armada en varias regiones del país centró los temas de esa plenaria que, pocos días después, vio lamentablemente aprobada una ley que despenaliza el aborto hasta 24 meses de gestación. Varios temas que unidos al de la sinodal podrán ser evaluados junto al Santo Padre y los dicasterios de la Santa Sede.
Primero, Religión Digital