El arzobispo abre el seminario "De Laudato si' a Fratelli tutti: No hay justicia social sin justicia climática" Paglia: "El cuidado del planeta y de los pueblos requiere un nuevo civismo"
La Pontificia Academia para la Vida ha promovido esta mañana un seminario de estudio sobre el tema "De Laudato si' a Fratelli tutti. No hay justicia social sin justicia climática", en colaboración con Greenaccord, Greenpeace y Ucsi
El presidente Paglia: el Papa en sus encíclicas nos invita a hacer crecer "una espiritualidad de la solidaridad global" y a partir de aquí "una globalización del humanismo"
"Es un desafío que, para ser asumido, requiere coraje y la fuerza de la renovación mental y espiritual"
"Es un desafío que, para ser asumido, requiere coraje y la fuerza de la renovación mental y espiritual"
| Alessandro Di Bussolo
(Vatican News).- "Todo está conectado", vivimos "en una única casa, el planeta, que debemos cuidar" y formamos parte de "una única familia, la de los pueblos, de la que debemos ser responsables". Y esta visión, presente en las dos encíclicas del Papa Francisco, Laudato sì y Fratelli tutti, "nos invita a madurar una espiritualidad de la solidaridad global" y, por tanto, "una globalización del humanismo", para construir una "civilización" de la Tierra que vaya más allá del simple hecho de la interdependencia planetaria.
Con estas palabras, tomadas e inspiradas en el Magisterio de Francisco, el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, abre el seminario de estudio "De Laudato si' a Fratelli tutti: No hay justicia social sin justicia climática", celebrado esta mañana en la sala de conferencias de la Academia Pontificia para la Vida, en el Palazzo San Calisto.
El panorama de las guerras y el cambio climático
En su discurso, Paglia subraya que las dos encíclicas del Papa se inscriben en un panorama de guerras "desde la de Ucrania, a la de Gaza, pasando por la de Sudán del Sur y las otras 56 que están activas aunque sean ignoradas por la mayoría". El futuro es oscuro, comenta, "estamos sin visiones, sin sueños" y el sueño "que todos teníamos en 1989: 'por fin un mundo unido y universal', se ha derrumbado miserablemente". El "cambio de época" del que habla el Papa Francisco, recuerda el presidente de la Academia Pontificia para la Vida "significa que el hombre, por primera vez en la historia de la humanidad, puede destruirse a sí mismo y a la creación" con armas nucleares, aunque sean "tácticas", y después con el cambio climático. A esto se añade, para el arzobispo, una tercera frontera, "la de las tecnologías emergentes y convergentes con las que podemos manipular radicalmente lo humano (se habla de transhumano, posthumano, humano aumentado)".
Del "Cántico del Hermano Sol" una nueva visión del ser humano
La visión de las dos encíclicas, según Paglia, está ligada al testimonio de San Francisco de Asís, que en el verano de 1225, "enfermo y casi ciego, compuso el 'Cántico del Hermano Sol'" llamando "hermanas y hermanos a las criaturas y a la creación, también llamó hermana a la muerte".
Es "la visión de una vida nueva para un mundo nuevo: todos hermanos y hermanas, personas y criaturas". Para el arzobispo, las dos encíclicas "llaman a superar el viejo antropocentrismo y empujan hacia una nueva visión de lo humano". Porque si es válida la consecución de un humanismo "que exalte el valor y la dignidad de todo ser humano, sea quien sea, venga de donde venga", entonces "hay que perseguir una globalización de este humanismo: el humanismo de los derechos humanos, de los derechos de la mujer, de la libertad-igualdad-fraternidad, de la democracia, de la solidaridad global".
"Hay que perseguir una globalización de este humanismo: el humanismo de los derechos humanos, de los derechos de la mujer, de la libertad-igualdad-fraternidad, de la democracia, de la solidaridad global"
Por un nuevo humanismo planetario
Este es el nuevo humanismo para el tercer milenio, subraya el presidente de la Academia Pontificia para la Vida. Si "el viejo humanismo había producido un universalismo abstracto, ideal, marcado de hecho por un etnocentrismo sustancial y un antropocentrismo desviado", el nuevo humanismo planetario "nace de la conciencia de tener que repensar al mismo tiempo las relaciones humanas y la relación de los hombres con la naturaleza". Es un desafío, concluye Paglia, que, "para ser asumido, requiere coraje y la fuerza de la renovación mental y espiritual, para una nueva obra de edificación humana y de fraternidad, conscientes de que la humanidad siempre ha sido exaltada por la esperanza de la fraternidad".
"Es un desafío que, para ser asumido, requiere coraje y la fuerza de la renovación mental y espiritual"
Todas las intervenciones del seminario
El seminario, introducido por el presidente de Greenaccord, Alfonso Cauteruccio, y moderado por el periodista Vincenzo Varagona, presidente de la Ucsi, prosigue con un análisis de los aspectos jurídicos, sociales y económicos de la justicia climática, a cargo de Enrico Giovannini, economista, estadístico y director científico de ASviS. A continuación intervienen Louise Fournier, del departamento jurídico de Greenpeace Internacional, y Antonello Pasini, físico climático del CNR, sobre "La crisis climática y los fenómenos extremos: una cuestión de equidad".
El programa incluye los informes de Paola Michelozzi, epidemióloga medioambiental del Departamento de Epidemiología del Lacio, sobre "Clima, salud y desigualdades sociales", y uno sobre justicia climática e impacto en la salud: solastalgia y ecoansiedad, a cargo de Rita Erica Fioravanzo, presidenta del Instituto Europeo de Psicotraumatología y Gestión del Estrés. Por último, el seminario de estudio se cierra con una mesa redonda sobre "No hay justicia social sin justicia climática", en la que participarán Andrea Masullo, director científico de Greenaccord, Simona Abbate, de la campaña de Energía y Clima de Greenpeace Italia, Antonio Tricarico, de la campaña de finanzas públicas y multinacionales de ReCommon, Domenico Giani, presidente de Misericordie, y Don Mattia Ferrari, de Mediterránea.
Etiquetas