'Tucho' Fernández, tajante: "No hay un clima de precónclave"
El prefecto de Doctrina de la Fe ahuyenta los rumores de muerte o renuncia del Papa
“No vale la pena que algunos grupos presionen para una renuncia. Ya lo han hecho varias veces en los últimos años, y esa solo puede ser una decisión ‘completamente libre’ del Santo Padre, aun para que pueda ser valida”
"No veo más conversaciones sobre un posible sucesor que las que había un año atrás, es decir, nada especial. Hasta ahora percibo bastante respeto"
Es uno de los hombres más cercanos a Francisco. Fue su amigo, teólogo de cabecera y, ahora, dirige el todopoderoso dicasterio de Doctrina de la Fe. El argentino Víctor Manuel 'Tucho' Fernández está viviendo, como todo el mundo, con cierta preocupación el estado de salud del Papa. Y, con hastío, los dimes y diretes acerca de su muerte o las crecientes presiones para una imprevisible renuncia. " No hay un clima de precónclave", subraya, tajante, a preguntas de Elisabetta Piqué en La Nación.
De hecho, el 'parte' mañanero de la Sala Stampa, muy breve, refleja una absoluta normalidad en el estado de salud del Papa. " El papa Francisco ha descansado bien", apunta el Vaticano acerca de la octava noche de Bergoglio en el Gemelli. El Papa inicia así su noveno día de hospitalización en el hospital romano.
“ No vale la pena que algunos grupos presionen para una renuncia. Ya lo han hecho varias veces en los últimos años, y esa solo puede ser una decisión ‘completamente libre’ del Santo Padre, aun para que pueda ser valida”, subrayó el prefecto, quien se mostró esperanzado de que "el organismo del Papa ha raccionado bien al tratamiento actual".
"Los signos de esta reacción positiva son objetivos: no solamente lo que se puede ver en su aspecto, sino sobre todo los resultados de los estudios científicos diarios”, señaló Fernández, quien no quiso dar pábulo a las informaciones, ya desmentidas por la Santa Sede, de preparativos para la elección de nuevo Papa. Incluso, Roma tuvo que salir a desmentir vía comunicado una información de Rai que aseguraba, falsamente, que el Papa se había reunido con Parolin y Ghirlanda en el Gemelli.
“ No veo clima de pre-cónclave, no veo más conversaciones sobre un posible sucesor que las que había un año atrás, es decir, nada especial. Hasta ahora percibo bastante respeto”, zanjó.