Monseñor Nykiel, sobre la segunda edición de la iniciativa Guía para laicos: El Vaticano organiza un nuevo seminario sobre la Confesión

Confesionarios
Confesionarios

El Regente de la Penitenciaría Apostólica, monseñor Nykiel, habla de la segunda edición de la iniciativa titulada "Celebrar hoy el Sacramento de la Reconciliación", destinada a responder a las preguntas sobre el foro interno de los no sacerdotes: "La primera edición fue un éxito, el Papa Francisco nos ha animado"

El proceso fue abierto por la lectio magistralis del cardenal Mauro Piacenza

Un curso que pretende prestar una mayor atención a los fieles, especialmente a los laicos, que se acercan a la confesión y pretende ayudarles a redescubrir este sacramento, a menudo pasado por alto o mal comprendido

(Vatican News).-Un curso que pretende prestar una mayor atención a los fieles, especialmente a los laicos, que se acercan a la confesión y pretende ayudarles a redescubrir este sacramento, a menudo pasado por alto o mal comprendido. Este es el identikit de la segunda edición del seminario de formación titulado "Celebrando el Sacramento de la Reconciliación, hoy", organizado por la Penitenciaría Apostólica.
Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Atención a los laicos

El seminario, que se inauguró la tarde de este jueves 26 de octubre en el Vaticano y durará hasta mañana, espera también convencer a la gente "de no tener miedo de sumergirse en los brazos del amor misericordioso de Dios en el sacramento de la confesión". Monseñor Krzysztof Jόzef Nykiel, Regente de la Penitenciaría, está convencido de ello y explica cómo nació la idea:

"Nuestro Tribunal de Misericordia - afirma - promueve desde hace más de treinta años un curso anual para sacerdotes, con el fin de formarles para administrar correctamente el sacramento de la Confesión. Dado que en los últimos años han llegado a la Penitenciaría diversas solicitudes de fieles laicos, que también pedían poder participar en el curso sobre el foro interno, que sin embargo está destinado a confesores, se nos ocurrió la idea de intentar organizar "otra iniciativa de formación, destinada a responder directamente a las necesidades de los penitentes".

El aliento del Papa

El estímulo para crear un curso destinado especialmente a los fieles laicos vino directamente del Papa Francisco.La primera edición - afirma monseñor Nykiel - celebrada en octubre del año pasado, suscitó un gran interés y por eso teníamos la intención de repetirla también este año. Esperamos que pueda convertirse en un evento fijo como el Curso en el foro interno". El seminario, añade el Regente, "podría ser también una buena oportunidad para todos aquellos que ejercen un ministerio en las comunidades eclesiales: pienso, por ejemplo, en los catequistas y los agentes pastorales".

El programa de trabajo

Los trabajos se abrieron con una lectio magistralis delcardenal Mauro Piacenza, Penitenciario mayor, sobre el tema "La conversión: don de la gracia y obra de la libertad", a la que siguieron dos informes de carácter bíblico y antropológico.

“Mañana - detalla monseñor Nykiel - hablaré del camino que lleva a los fieles del deber de confesarse a la gracia de la confesión, mientras que don Marco Panero, filósofo moral, profundizará en un elemento central para una buena confesión, a saber, el examen de conciencia, considerado un ejercicio práctico para la salud del alma. También cabe mencionar un informe del padre Jaime Emilio González Magaña, profesor de la Universidad Gregoriana: se centrará en las diferencias entre el sacramento de la Reconciliación y el acompañamiento espiritual, para evitar malentendidos y superposiciones".

Testimonios de misericordia

También mañana, 27 de octubre, por la tarde, hablaremos de la necesidad de una mayor presencia del sacramento de la Reconciliaciónen las distintas fases de la catequesis de la iniciación cristiana y escucharemos a cuatro testigos, que han experimentado en primera persona la alegría del encuentro sacramental con el Padre Misericordioso. “Estas personas - concluye monseñor Nykiel - han experimentado verdaderamente en carne propia la ternura del amor misericordioso de Dios y, a partir de su experiencia, nos invitarán a no tener miedo, a confiar siempre en el amor de Dios, que es más grande que todos nuestros errores, y sumergirnos en los brazos abiertos del Padre que nos acoge en el Sacramento de la Confesión".

Sacramento de la Confesión

Volver arriba