Tras la muerte del indio Alphonsus Mathias, a los 96 años Un mexicano, un coreano y dos africanos, únicos padres conciliares vivos del Vaticano II

Concilio Vaticano II
Concilio Vaticano II

La Iglesia se está quedando sin testigos vivos del último gran acontecimiento eclesial, que trató de 'aggiornar' el catolicismo a la edad contemporánea. ¿Quiénes son los supervivientes?

El más joven, y el único cardenal, es el nigeriano Arinze, con 92 años; el mayor, monseñor Sahagún, con 102 años. A punto de cumplir el siglo de vida, el coreano Kong-hi y el sudafricano, aunque nacido en Bélgica, Omer Verstraete

Cuando estamos cerca de cumplir sesenta años de la clausura del Concilio Vaticano II, la Iglesia se está quedando sin testigos vivos del último gran acontecimiento eclesial, que trató de 'aggiornar' el catolicismo a la edad contemporánea. Así, esta semana se conoció el fallecimiento del arzobispo indio Alphonsus Mathias, quien a sus 96 años formaba parte del quinteto de padres conciliares vivos.

Ahora, solo quedan cuatro. Y ninguno de ellos es europeo. El último conciliar del Viejo Continente fue Luigi Bettazzi, falleció hace justo un año, poco antes de alcanzar el siglo de vida. 

El viaje de tus sueños, con RD

¿Quiénes son los padres del Concilio Vaticano II que siguen entre nosotros? Dos africanos, un mexicano y un coreano. El más anciano es el mexicano José de Jesús Sahagún de la Parra, arzobispo emérito de Michoacán, que a sus 102 años continúa recordando su participación en las sesiones 1, 2 y 4 del Concilio.

Por su parte, el nigeriano Francis Arinze, es el único cardenal conciliar vivo (y el primero de Nigeria). Nacido en 1932, fue prefecto de la Congregación de la Divina Liturgia y la Disciplina de los Sacramentos, y 'papable' en el cónclave que eligió a Ratzinger en 2005, y participó en la última sesión, con apenas 32 años.

Casi centenarios restan el arzobispo coreano Victorinus Youn Kong-hi, quien el 8 de noviembre cumplirá los cien y que participó en las sesiones 2, 3 y 4 del Concilio; y el obispo sudafricano, aunque nacido en Bélgica, Daniel Alphonse Omer Verstraete, que llegará al siglo de vida el próximo 31 de julio.

Volver arriba