"Tal vez sea más fácil llegar al equipo nacional femenino que al masculino", propone el cardenal Gambetti ¿Una selección femenina de fútbol en el Vaticano?
"He jugado al fútbol y soy hincha de la Juve. Pero la Serie A ha perdido su alma y sólo mira el negocio", recalca el purpurado, admtiendo en que "soy cardenal entre el fútbol y la Fórmula 1. El deporte es un gimnasio de fraternidad'
En 1973 se creó el Campionato della Città del Vaticano, lo que viene siendo la liga vaticana. Esa primera edición llevaba el nombre de Copa Amicizia (Copa de la Amistad) y tomaron parte hasta siete equipos
El 7 de enero de 1521, en pleno cisma luterano, el Papa León X organizó el primer partido de 'calcio' en el Vaticano. Concretamente, en el Cortile del Belvedere. Hoy, medio milenio después, el arcipreste de la basílica de San Pedro, Mauro Gambetti, quiere ir un paso más allá, y crear una selección de fútbol vaticana... de fútbol.
En declaraciones a Avvenire, el cardenal italiano se confiesa un apasionado del deporte rey: "He jugado al fútbol y soy hincha de la Juve. Pero la Serie A ha perdido su alma y sólo mira el negocio", recalca, admtiendo en que "soy cardenal entre el fútbol y la Fórmula 1. El deporte es un gimnasio de fraternidad'.
“En la Ciudad del Vaticano hay interés, hay entusiasmo”, recalca Gambetti, tal y como apunta El Periódico de España. “Tal vez sea más fácil llegar al equipo nacional femenino que al masculino”, añadió el cardenal. “Pero debemos comenzar con los niños. Llevará algunos años más antes de que puedan crecer y convertirse en el equipo nacional italiano”, concluyó , al añadir que lo que se necesita es “una revolución”.
El Papa, por de pronto, ya recibió ayer al Celta en su centenario, y siempre ha colaborado con los partidos de las estrellas organizados por la fundación Scholas Ocurrentes. La historia está a su favor: en 1973 se creó el Campionato della Città del Vaticano, lo que viene siendo la liga vaticana. Esa primera edición llevaba el nombre de Copa Amicizia (Copa de la Amistad) y tomaron parte hasta siete equipos. Los campeones fueron los empleados de L’Osservatore Romano, el principal periódico de la Santa Sede fundado en 1861.
En 2019, un equipo de mujeres, entre empleadas, mujeres e hijas de trabajadores de la Santa Sede, jugaba su primer partido de fútbol. Amistoso, y entre la lluvia. Ahora, la intención es convertirse en la 56 Federación de Fútbol reconocida por la UEFA. ¿Será posible?