El provincial en España ve "positivo" que el juicio se celebre en España Los jesuitas piden al coronel Montano que "aproveche la oportunidad" y dé los nombres de los instigadores del crimen de Ellacuría
"La masacre fue el resultado de un plan pensado y ejecutado, en la lógica del terrorismo de Estado, calificado como un crimen de lesa humanidad y crimen de guerra", manifiesta la Compañía de Jesús
"Desde el primer momento el crimen fue encubierto por las más altas autoridades del país y negado por aquellos que lo planificaron y ordenaron”
"Hasta la fecha, los autores intelectuales siguen en la más absoluta impunidad"
"Hasta la fecha, los autores intelectuales siguen en la más absoluta impunidad"
Este lunes arranca en la Audiencia Nacional el juicio por el asesinato de los jesuitas españoles en 1989 en El Salvador. Un juicio que no puede celebrarse en el país centroamericano, 31 años después. En una nota, la Compañía de Jesús y la UCA, recuerdan que el crimen “desde el primer momento fue encubierto por las más altas autoridades del país y negado por aquellos que lo planificaron y ordenaron”.
“Desde entonces la Compañía de Jesús en Centro América y la UCA han luchado para que se conozca la verdad y se haga justicia por medio del poder judicial salvadoreño”, recuerdan los jesuitas, que agradecen no haber “estado solos”.
“Los testigos de la masacre la presión internacional obligaron al Estado salvadoreño a juzgar a los autores materiales del crimen. En septiembre de 1991 fueron juzgados 9 militares, en un juicio amañado, siendo absueltos siete de ellos de los crímenes cometidos, y dos de ellos fueron condenados a 30 años de prisión por los delitos de asesinato y proposición y conspiración para actos de terrorismo. Pero hasta la fecha los autores intelectuales, los que decidieron y ordenaron el asesinato de los jesuitas de la UCA, de Julia Elba y su hija Celina, con nocturnidad y alevosía, siguen en la más absoluta impunidad”.
Verdad y justicia
Algo que puede acabar desde hoy, señala la UCA, decidida a “exigir verdad y justicia al sistema judicial salvadoreño por más de 30 años”.
“El camino recorrido ha sido largo y difícil y han tenido que enfrentar grandes dificultades para llegar a este momento”, apuntan los jesuitas salvadoreños, que denuncia las “repetidas dificultades y barreras para que en El Salvador se juzgue a los autores intelectuales del mismo, e impedir la extradición a España de los militares que fueron requeridos por el Juez Eloy Velasco”. Pese a todo, se logró la extradición de Inocente Montano, que será juzgado a partir de este lunes.
“Esperamos y confiamos en que la vista pública permita revelar la verdad sobre este crimen que conmovió al mundo entero”, subraya el comunicado, que concluye incidiendo en que “el dolor causado por un crimen no se resuelve con el olvido, sino con el reconocimiento de la verdad, el arrepentimiento y la dignificación de las víctimas. Ese es el camino del perdón cristiano y la senda para la verdadera reconciliación”.
Terrorismo de Estado
Por ello, “animamos al Coronel Inocente Montano a aprovechar esta gran oportunidad para contribuir con esta noble causa, poniéndose del lado de la verdad y la justicia, dando a conocer todo lo que sabe sobre dicho crimen”. “Quienes decidieron el asesinato de los jesuitas de la UCA, de Julia Elba y su hija Celina, saben perfectamente que no perpetraron “simples asesinatos”. La masacre fue el resultado de un plan pensado y ejecutado, en la lógica del terrorismo de Estado, calificado como un crimen de lesa humanidad y crimen de guerra”, destaca la nota.
Por su parte, el provincia de los jesuitas en España, Antonio España sj., ha manifestado “nuestro respaldo a la provincia centroamericana de los jesuitas en su búsqueda por la justicia”. “Tanto nuestros compañeros latinoamericanos como los jesuitas españoles hubiéramos deseado que el juicio hubiera podido celebrarse en El Salvador”, apunta el provincial, que sin embargo “desde la necesidad de la justicia universal, considero que cuando no existe la posibilidad de justicia en un determinado país, y dado que cinco de los jesuitas asesinados eran españoles, es positivo que juicios como el que comienza el lunes puedan tener lugar”.