Piden para comer, dicen, y para mantener los gastos del convento que ocupan Las exmonjas cismáticas de Belorado apenas recaudan el diez por ciento de lo previsto en su campaña de crowdfounding
Las cantidades aportadas por 46 personas o instituciones suman hasta este lunes 15 de julio 2.173 euros. Haciendo un repaso de las aportaciones, la mayor parte llegan en pequeñas cantidades desde un euro hasta los 200 que han suscrito dos donantes
En esa explicación no aluden a que la Comisión Pontificia y sus antiguas compañeras de camino apostólico, la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Arántzazu tienen que hacer frente a deudas de 42.000 euros generadas por ellas
| Julio César Rico
(Burgos Conecta).- Las exmonjas recluidas en el convento de la Bretonera de Belorado han recaudado el 10% de los 20.000 euros que aspiran recoger con la cuestación digital, crowdfounding, que han iniciado para obtener dinero.
Las cantidades aportadas por 46 personas o instituciones suman hasta este lunes 15 de julio 2.173 euros. Haciendo un repaso de las aportaciones, la mayor parte llegan en pequeñas cantidades desde un euro hasta los 200 que han suscrito dos donantes.
Algunas de las personas que ha realizado su pago, también dejan un comentario y, por sus palabras, dejan entrever que se trata de donantes de diferentes creencias o simplemente no creyentes: «Soy ateo, pero lo que la 'Santa Madre Iglesia' les está haciendo es indignante», como apoyo a su causa. «Me da igual que sean monjas. Es apoyar al pequeño contra el grande. Es una extorsión en toda regla», comenta otro aportante anónimo.
Y llegan desde cualquier punto del planeta: «Que Deus as proteja e as guarde», dice uno en portugués; o «May God Bless you», en castellano 'que Dios te bendiga'.
Incluso otros comentarios, aparentemente de persona creyentes que dicen: «La fe y las creencias no están sujeta a reglas y liturgias estrictas». Otros aportantes invocan a tradicionales jaculatorias católicas: «Dios sea bendito, por siempre» o « l Sagrado Corazón y Nuestra Señora las bendiga y las ayude».
Dios se lo pague
Está claro que el móvil económico de las diez mujeres que un día fueron monjas clarisas y hoy son legas, es el objetivo primero y último del grupo encabezado por la que fuera abadesa del convento Laura García de Viedma. La ciberlimosna que solicitan sólo va a ser devuelta en el caso de no alcanzar los 20.000 euros fijados por Pay Pal.
En caso de que se consiga llegar a esa cantidad, el pagador va a ser el mismo Dios. Así lo dicen ellas mismas en la explicación que acompaña a la cuestación. Es el clásico 'yo invito, tú pagas' con la promesa de la vida eterna.
Lo que las monjas excomulgadas llaman «acto de fe», o lo que es lo mismo salir de la Iglesia (asamblea) que camina a la luz del Vaticano II, les responde la sociedad y esa misma Iglesia -dicen ellas- con «insultos, calumnias, desamparo, aniquilación de la buena fama, coacciones, intentos de usurpación de Administración y propiedades, amenazas de desahucio y una campaña de odio y desprestigio público en medios de prensa y televisión».
Asociación
Dicen las monjas excomulgadas de Belorado que no las ha quedado más remedio que constituir una asociación (algunos medios estiman que son dos las constituidas) para «subsistir económicamente, dado que se nos han intervenido las cuentas bancarias y no podemos hacer frente a los gastos ordinarios de nuestra comunidad religiosa».
En esa explicación no aluden a que la Comisión Pontificia y sus antiguas compañeras de camino apostólico, la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Arántzazu tienen que hacer frente a deudas de 42.000 euros generadas por ellas.
Etiquetas