La Orden de San Agustín publica su primer informe y reconoce haber "participado" de una "cultura equivocada" 28 menores sufrieron abusos sexuales por parte de 16 religiosos Agustinos en España desde 1949

Informe
Informe

Según los datos, publicados este jueves, la mayor parte de los abusos fueron cometidos antes de la década de 1980 a menores de edades comprendidas entre los 8 y los 17 años. Una de las víctimas era menor de 8 años 

Los victimarios, 16 agustinos, de los cuales 12 eran sacerdotes, dos no estaban ordenados y de dos se desconoce su situación. Diez han fallecido, uno salió de la Orden, cuatro son agustinos vivos y de otro se desconoce su situación

Siete tuvieron procedimientos canónicos y nueve no lo tuvieron. En el informe no se abordan los abusos de poder y de conciencia, ni se profundiza en las deficiencias en el actuar de algunos superiores para analizar si se ha producido encubrimiento

Los Agustinos de España reconocen haber "participado" de una "cultura equivocada" consistente en una "falta de atención a las víctimas", en "escasas medidas disciplinarias", en el "silencio", la "reducción de las sanciones" o los "cambios de destino"

Un total de 28 menores sufrieron abusos sexualespor parte de 16 religiosos de la Orden de San Agustín en España desde 1949, según se desprende del primer informe sobre el abuso sexual a menores que publican los Agustinos.

Según los datos, publicados este jueves, la mayor parte de los abusos fueron cometidos antes de la década de 1980. En concreto, siete casos se produjeron entre 1949 y 1959; dos en la década de 1960; once en los años 70; tres en los años 80; uno en la década de 1990 y otros cuatro, entre 2000 y 2009. La Orden no tiene constancia de casos ocurridos a partir de 2010.

Sobre el lugar de comisión del delito, 13 ocurrieron en un internado, 13 en colegios, uno en locales parroquiales y uno en un campamento. Por comunidades autónomas, 12 ocurrieron en Castilla y León, cinco en la Comunidad Valenciana, cinco en Madrid, tres en Cantabria, dos en Andalucía y uno en Aragón.

Respecto a los victimarios, las denuncias por abusos sexuales afectan a 16 agustinos, de los cuales 12 eran sacerdotes, dos no estaban ordenados y de dos se desconoce su situación. De ellos, 10 ya han fallecido, uno salió de la Orden, cuatro son agustinos vivos y de otro se desconoce su situación.

Aunque en la mayoría de los casos (11) consta una sola víctima por cada agresor, en un caso constan dos víctimas, en dos casos constan tres víctimas y en otros dos casos constan cuatro o más víctimas.

De los acusados, siete tuvieron procedimientos canónicos y nueve no lo tuvieron. De los religiosos a los que se abrió procedimiento canónico, cinco están terminados y los otros dos están en fase de investigación previa.

Fechas
Fechas

Entre los procedimientos terminados, tres resultaron archivados o se los consideró inocentes y dos fueron sancionados canónicamente, imponiéndoseles penas como la prohibición temporal para el ejercicio del sacerdocio, los ejercicios espirituales, las privaciones de voz activa y pasiva o el traslado de casa.

Las víctimas, entre 8 y 17 años. Una, menor de 8

En cuanto al perfil de la víctima, 25 eran niños, dos eran niñas y en un caso se desconoce el sexo de la víctima. La mayoría (15 víctimas) tenían entre 12 y 14 años; ocho tenían entre 8 y 11 años; dos, entre 15 y 17 años, y una era menor de 8 años. En otros dos casos, se desconoce la edad de la víctima.

Además de las denuncias reseñadas de abuso sexual, existe un caso de posesión de pornografía infantil. En este caso, según precisa la Orden, hubo un proceso judicial y el religioso fue condenado a realizar unos cursos y a apartarse de la formación de menores. En el ámbito canónico se abrió y concluyó un procedimiento, una vez terminado el proceso civil.

Sexo y edad
Sexo y edad

En el informe no se abordan los abusos de poder y de conciencia, ni se profundiza en las deficiencias en el actuar de algunos superiores para analizar si se ha producido encubrimiento.

La investigación ha sido realizada por el Secretariado de protección de menores y adultos vulnerables, creado por el Consejo Provincial, y al que se confirió, entre otras tareas, la elaboración de un informe histórico que recogiese los casos de abuso sexual a menores perpetrados por religiosos de la Orden en España.

En el documento, los Agustinos de España reconocen haber "participado" de una "cultura equivocada" consistente en una "falta de atención a las víctimas", en "escasas medidas disciplinarias", en el "silencio", la "reducción de las sanciones" o los "cambios de destino".

"En la medida en que la Orden de San Agustín en España también ha participado de dicha cultura, queremos pedir perdón, a las víctimas, a sus familias, y a la sociedad. Perdón por no haber sabido estar siempre a la altura del evangelio, de la confianza depositada en nosotros, y de la necesidad de justicia", subrayan.

Informe

Volver arriba