Estuvo diez años al frente de la diócesis Quién es César Franco, obispo emérito de Segovia
César Augusto Franco Martínez (Piñuecar, Madrid, 16 de diciembre de 1948) es un obispo español de 75 años. Después de diez años al frente de la diócesis de Segovia, el 3 de diciembre de 2024 el papa Francisco aceptó su renuncia, pasando a ser el obispo emérito de Segovia.
César Franco era sacerdote en la Archidiócesis de Madrid cuando, en 1996, fue designado obispo auxiliar, siendo entonces el arzobispo Antonio M.ª Rouco Varela. Entre otras responsabilidad, a César Franco le correspondió coordinar la organización de la JMJ de Madrid 2011, y es el autor de la letra el himno ‘Firmes en la fe’.
Después de muchos años dedicado al servicio pastoral y la docencia, en 2014 fue nombrado obispo de Segovia. El diciembre de 2023, al cumplir los 75 años, presentó su renuncia por edad tal y como establece el Código de Derecho Canónico, que le fue aceptada casi un año después, cuando el papa nombró como nuevo diocesano a Jesús Vidal.
En la Conferencia Episcopal Española (CEE), fue el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, y miembro del equipo que tradujo el Catecismo de la Iglesia Católica; actualmente es miembro de Misiones y Cooperación con las Iglesias.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Estudios y primeros años
César Franco ingresó en el Seminario Conciliar de Madrid en 1960 y fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1973, por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón. Posteriormente obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia Comillas (1978), la diplomatura en Ciencias Bíblicas por la Escuela Bíblica y Arqueología de Jerusalén (1980) y el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas (1983).
Inició su ministerio sacerdotal como vicario parroquial en diferentes parroquias de Madrid (San Casimiro, Santa Rosalía y Nuestra Señora de los Dolores). Durante ese tiempo colaboró, como secretario de redacción, en la puesta en marcha de la revista ‘Cuadernos de Evangelio’, donde publicó diversos artículos sobre el Nuevo Testamento.
También fue capellán de las Hijas de la Caridad en el Colegio San Fernando (1980-1981), capellán de la Escuela de Caminos y de la Facultad de Derecho (1986-1995) y rector del Oratorio Santo Niño del Remedio (1993 -1995). Ejerció como secretario del Consejo Presbiteral de Madrid (1986-1994) y posteriormente fue el vicario episcopal de la Vicaría VII –antigua VIII– (1995-1996).
En 1986 había sido designado por el arzobispo Ángel Suquía como consiliario diocesano de Acción Católica General, e impulsó su renovación, restableciendo las secciones de jóvenes y juveniles y promoviendo la formación integral para el apostolado según las directrices del Vaticano II.
Obispo auxiliar de Madrid desde 1996
El 14 de mayo de 1996, el papa Juan Pablo II nombró a César Franco como obispo auxiliar de Madrid, recibiendo la ordenación episcopal el 29 de junio de ese año, de manos del entonces arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
Su lema episcopal es ‘Ut vitam habeant et abundantius habeant’ (‘Que tengan vida y vida en abundancia’).
Uno de sus mayores hitos como obispo auxiliar fue el ejercer como coordinador general de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid 2011, que contó con la presencia del papa Benedicto XVI. Franco compuso la letra del himno de aquel evento, ‘Firmes en la fe’.
Después, fue deán de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena (2012-2014). Como docente, ha impartido cursos sobre Biblia en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Eclesiástica San Dámaso y ha sido profesor en el Centro de Estudios de Teología Espiritual de Toledo.
Obispo de Segovia y emérito
El 12 de noviembre de 2014, el papa Francisco designó a César Franco obispo de Segovia, sede de la que tomó posesión el 20 de diciembre de ese mismo año.
El 16 diciembre de 2023, al cumplir los 75 años, presentó su renuncia por edad tal y como establece el Código de Derecho Canónico. Le fue aceptada casi un año después, el 3 de diciembre de 2024, cuando el Papa nombró como nuevo diocesano a Jesús Vidal. Desde entonces César Franco es el obispo emérito de Segovia.
Cargos en la Conferencia Episcopal
En la Conferencia Episcopal Española (CEE), César Franco es miembro de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias y miembro de la Comisión Permanente.
Antes de eso, había sido presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis (2014-2020) y miembro de Liturgia (1996-1999), de Enseñanza y Catequesis (1996-2008), de Apostolado Seglar (1999-2002), responsable del Departamento de Pastoral Juvenil y miembro de Relaciones Interconfesionales (2008-2014). Entre otras muchas responsabilidades, fue miembro del equipo que tradujo al español el Catecismo de la Iglesia Católica.
Siendo obispo auxiliar de Madrid, ejerció también como consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP, 1997-2011).
Investigación y publicaciones
En el terreno de la investigación y la docencia, César Franco ha participado en los congresos internacionales de Teología de Bogotá y Medellín (1999), invitado por el Consejo Pontificio de la Cultura.
Además de su tesis doctoral, sobre ‘Jesucristo, su persona y su obra en la carta a los Hebreos’, ha publicado varios artículos bíblicos y libros de investigación bíblica: ‘Eucaristía y presencia real: Glosas de san Pablo y Palabras de Jesús’; ‘La pasión de Jesús según san Juan’; ‘Pasión de Jesús según san Mateo y descenso a los infiernos’ y ‘La Iglesia naciente: libros sagrados y don de lenguas’ (estos dos últimos en colaboración con J.M García Pérez).
En 2010 publicó con carácter divulgativo ‘Cristo, nuestro amigo’ (traducido al italiano), un ensayo en forma de diálogo entre un obispo y un joven que presenta la vida cristiana como un camino de amistad con Cristo.
ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE · Organigrama
Etiquetas