Asciendo a mi Padre
¡Feliz lunes! Ayer fue la solemnidad de Cristo Rey y voy vamos a escuchar una bella composición que gira alrededor de Cristo que sube al cielo (no es lo que celebramos ayer, claro), para ser nuestro rey, con su cabeza coronada por una corona de espina.
La música de hoy es de Graham Ross (1985), compositor británico nacido en Surrey. Estudió música en el Clare College de Cambridge y dirección de orquesta en el Royal College of Music de Londres. Luego consiguió una beca para dirigir el Coro Sinfónico de Londres y ha sido asistente de Roger Norrington, Vladimir Jurowski y Diego Masson, y también ha colaborado con otros diversos compositores. Como compositor ha recibido una gran cantidad de encargos prácticamente de todo el mundo. Su especialidad es la dirección coral y en ello se ha granjeado una prestigiosa reputación, tanto a la batuta como dirigiendo y componiendo. Actualmente es el director de música del Clare College, donde estudió, y es el director principal y fundador de The Dmitri Ensemble.
Escuchemos su motete Ascendo ad Patrem meum. Es una obra para coro y saxofón soprano que fue compuesta en 2014. El texto de la composición está tomado del evangelio de Juan y fue un encargo del Festival de Verano de Spitalfields para celebrar el 85.º cumpleaños de George Law. Es el saxo en el encargado de hacernos ascender a los cielos ya que emerge de las profundidades. Tras un cadencia en forma de rapsodia y un breve episodio que parece de danza, un cuarteto vocal canta una versión modificada de If ye love me de Tallis, con el coro cantando una versión latina de la obra, mientras el saxo va serenando el ambiente. Una auténtica maravilla.
La interpretación es del Coro del Clare College de Cambridge y The Dmitri Ensemble dirigido por Graham Ross.